Internacional

Van más de 260 muertos en Haití por 'Matthew'

PUERTO PRíNCIPE, Haití­.- El número de personas fallecidas como consecuencia del huracánMatthew, que el martes pasado azotó el paí­s caribeño, aumentó a 264según el último reporte de Protección Civil local.

Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó que al menos 108 personas habí­an muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar.

Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difí­cil acceso.

La mayorí­a de las muertes se produjeron en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur, donde todaví­a no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití­ (Minustah), Sandra Honoré, expresó hoy que "lamentamos mucho el sufrimiento de las ví­ctimas; una vez más Haití­ sufre".

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al paí­s en estos "momentos duros" y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.

"Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial", concluyó la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití­ obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el paí­s", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad polí­tica y social de esta nación.