Local

Culpa al PRI y al PAN de la incertidumbre que existe por la Ley Electoral

La incertidumbre que existe en torno a la entrada en vigor de la Ley Estatal Electoral es culpa del PRI y PAN por dejar para última hora y en periodo extraordinario la aprobación a las Reformas a esta Ley, señaló Samuel Garcí­a, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

"Esto es culpa del PRI y del PAN el querer como siempre con chicanadas legislativas guardar hasta el último momento y mandar a extraordinario temas que debieron haber agotado en durante periodo ordinario, es lo que ocasiona", aseguró.

Además se mostró sorprendido por la rapidez con las que actuó el Tribunal Estatal Electoral al ordenar al gobernador publicar las reformas aprobadas a la Ley Electoral cuando normalmente se tarda hasta meses en dar algún fallo o veredicto.

"Ese tribunal normalmente tarda meses o años en resolver, y ahora resulta que en dí­as sale (la orden) y lo peor, de una demanda que supuestamente presenta el Presidente del Congreso como ciudadano, ahí­ no entendí­, o es Presidente o es ciudadano hay algo detrás de la sentencia que habrá que escudriñar porque definitivamente la celeridad con la que se resolvió, hay algo detrás que no me explico pero habrá que encontrarlo", expresó.

Además de que el Tribunal resuelve controversias electorales, no acciones del Poder Legislativo.

El legislador dijo que aunque el Tribunal haya ordenado publicar el decreto, el gobernador aún tiene dos instancias para impugnar el fallo, por lo que consideró que no alcanzará a publicarse antes del 8 de julio.

Dijo que como Presidente de Movimiento Ciudadano está preparando la acción de inconstitucionalidad de las Reformas, que presentará en próximos dí­as.

"Lo que sucede es que estamos en una laguna, que a mí­ la Constitución me da 30 dí­as a partir de entre en vigor, todos entendemos que entra en vigor a partir de que se publique, pero ¿qué pasa cuando una sentencia de un Tribunal establece que para efectos aún sin publicarse ya entra en vigor? Yo no puedo arriesgarme ni dejar a riesgo o incertidumbre", externó.