25/Apr/2024
Editoriales

El libro, mucho más que tinta y papel

¿Qué es un libro?

La mayorí­a de los diccionarios nos brindan definiciones del libro, las cuales no satisfacen por completo. Veamos un ejemplo: el Diccionario de la Lengua Española señala que "es la reunión de muchas hojas de papel, vitela, etcétera, ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, etcétera y que forman un volumen".

En el diccionario Larousse consultor (México,1990) se ofrece esta descripción del libro: "reunión de muchas hojas que se han encuadernado juntas y forman un volumen".

Un libro, hay que decirlo, es más que tinta y papel, Es mucho más que eso, al igual que un hogar es más que ladrillos, varillas y cemento, y un ser humano es más –definitivamente más-- que huesos, músculos y sangre.

En estas definiciones falta algo que es esencial: la vida, el espí­ritu, la creación.

En fin, así­ podrí­amos citar otros casos: la patria, por ejemplo, no es solamente territorio con valles, desiertos, rí­os y montañas, y una ciudad, no se concreta únicamente a calles, casas y edificios.

Así­ sucede con el libro. Sin duda se trata de algo más que tinta y papel. El libro favorece el desarrollo del hombre y ayuda a salvaguardar las conquistas del ser humano.

"El libro –ha dicho Alfonso Reyes-- tiene un cuerpo y un alma en cuyo consorcio se funden las actividades teóricas y prácticas. Por cuanto al cuerpo y como producto material merece aquella vigilancia amorosa sin la cual las civilizaciones se deshacen rápidamente en la barbarie.

"Por cuanto al alma –agrega el Regiomontano Universal--, no ha de considerársele ligeramente como asunto aparte de la vida, sino como la flor de la vida. El hombre pone en los libros lo mejor de sí­ mismo, lo que quiere presentar de sí­ mismo a la estimación y a la fama y perpetuar después en especie de posteridad. Cuanto constituye nuestro patrimonio como habitantes de la tierra, cuanto sabemos y deseamos del mundo queda en los libros."

Estas ideas vienen a la mente precisamente en este dí­a en que se inicia la Feria Universitaria del Libro, la cual se desarrollará desde hoy y hasta el próximo doming en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La Feria Universitaria del Libro UANL Leer se iniciará hoy Miércoles, a las 18 horas en el Aula Magna, con la participación del Ing. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad de Sinaloa; Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Nubia Mací­as Navarro, directora de Grupo Planeta; Elizabeth Moreno, directora de Publicaciones de la UAS; y Antonio Ramos, director de Editorial Universitaria de la UANL.

Esta Feria estará dedicada a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual desde su fundación en 1873, se ha distinguido como un bien público social, caracterí­stica que se revalora actualmente a la luz de los grandes desafí­os que tiene México y, particularmente, Sinaloa.

Su Dirección Editorial, creada en 1964, tiene el propósito de fortalecer las actividades orientadas a planear, producir, editar, publicar y difundir obras académicas, cientí­ficas, artí­sticas y culturales; la aprobación de sus publicaciones— que abarcan los campos de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades— se somete al criterio de un Consejo Editorial, conformado por reconocidos académicos y creadores, con el objetivo de garantizar la calidad y el rigor cientí­fico y de creación.

A las 17 horas de hoy, en el patio del ala sur del Colegio Civil, se llevará a cabo el Recital de Poesí­a, con la participación del destacado escritor Jaime Labastida. Labastida es un poeta sinaloense, pero también ensayista, editor, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este mismo dí­a, se presentará "La danza del venado". Participa: el grupo COLHUAS de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La danza del Venado es una tradición religiosa y la parte más importante del folklore de Sinaloa; esta danza-ritual es una dramatización, con gran colorido y fuerza estética, de la cacerí­a del venado.

Por la noche, a las 20 horas, se llevará a cabo el Concierto a cargo de la Banda Regional Sinaloense de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La agrupación interpretará temas sellos de la cultura sinaloense, como "El sinaloense", "El sauce y la palma", "El huizache", "Corrido de Mazatlán", entre otros.

HOMENAJES

EN LA FERIA

Además de los eventos artí­sticos y la presentación de libros, la Feria rendirá homenaje a personajes de la literatura y de la Universidad. Este viernes 11, a las 16 horas, se llevará a cabo en el Aula Magna el homenaje al Lic. Enrique Martí­nez Torres, exRector de la UANL, con motivo del centenario de su natalicio. Se presentará su libro "Puerto de abrigo y otros textos", con la participación de Rodolfo Fernández Martí­nez, Porfirio Tamez y el Lic. Martí­nez Torres.

El jueves 10, a las 12 horas, será el homenaje en ocasión de su centenario a la escritora Adriana Garcí­a Roel, autora de "El Hombre de Barro". Nació en Monterrey, el 4 de junio de 1916. El género del ensayo fue parte de su vida desde 1937. Colaboró en medios como: El Porvenir, en Monterrey; México al Dí­a, Mañana y Hoy, de la Ciudad de México; en La Opinión, de Los íngeles; y en La Prensa, de San Antonio.

El domingo 13 de marzo, a las 10 horas, en la Sala Zertuche, se realizará la mesa redonda en homenaje al Lic. Jorge Villegas, con la participación de Jorge Pedraza Salinas, Francisco Salazar y Diego Enrique Osorno. Jorge Villegas fue periodista durante casi 60 años; aunque su profesión fue Derecho, las letras lo llamaron. Comenzó su carrera en El Porvenir, en donde aprendió de maestros como Francisco Cerda Muñoz; su experiencia y trayectoria lo llevaron a fundar la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el ITESM Monterrey.

Su primera columna, "Cosas nuestras", comenzó a publicarse en 1974, en el entonces Diario de Monterrey, ahora Milenio. En 2014 recibió el "Reconocimiento a la Excelencia Profesional" por parte de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León.

Ese mismo dí­a, domingo 13, será el homenaje a Elena Garro y el reconocimiento a Armando Fuentes Aguirre "Catón". Este último tendrá lugar a las 12 horas, en el Aula Magna de la UANL. Fuentes Aguirre recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1978 se le nombró Cronista de Saltillo. Es fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y autor de numerosos libros, todos ellos éxitos editoriales; escribe diariamente para más de un centenar de publicaciones sus artí­culos periodí­sticos "De polí­tica y cosas peores" y "Mirador". Se le considera el columnista más leí­do de México.

La Feria incluye homenajes a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, en ocasión de su 400 aniversario luctuoso.