Local

Ciudadanos y organizaciones proponen soluciones para mejorar escuelas y educación

Padres de familia, funcionarios y representantes de la Sociedad Civil Organizada detectaron retrocesos en programas y áreas de oportunidad en la educación se imparte en Nuevo León durante el foro "El Papel de la Sociedad y el Gobierno en la Educación" organizado por el PANNL.

En las conclusiones de las mesas de trabajo los asistentes destacaron las deficiencias en la aplicación de los programas de las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado; falta de planes para incluir a los alumnos con alguna discapacidad, que la comida chatarra continua vendiéndose en las escuelas.

Ante esos problemas propusieron a la Secretarí­a de Educación establecer planes de seguimiento y acciones de inclusión, en el caso de la comida de alto contenido calórico pidieron que los legisladores que se incluya en los empaques la leyenda "prohibida la venta de este producto en planteles escolares".

Además, consideraron necesarios cambios en las medidas que prohí­ben expulsar a alumnos que comentan faltas graves o no reprobar a quienes no haya demostrado su aprovechamiento escolar.

Sobre las cuotas escolares exigieron al Gobierno del Estado que se garantice la entrega del presupuesto destinado al mantenimiento de los planteles, en los uniformes consideraron que por seguridad los consejos escolares deben decidir si los alumnos los portarán.

El Presidente Mauro Guerra Villarreal destacó la importancia de la educación para Acción Nacional y por ello convocaron al evento a representantes de la Secretarí­a de Educación, sociedad de padres de familia y diputados locales y federales a proponer soluciones que se entregarán al Gobierno del Estado.

"Que haya algunas propuestas entorno a la que la sociedad busca, que es fortalecer la educación en el estado.

"Para nosotros la importancia de este tema es que entre más participación hay, entre más haya sociedad en las diferentes acciones de Gobierno, nos puede ir mejor, en este caso en la escuela funciona lo mismo", explicó Guerra Villarreal.

Como panelistas asistieron los diputados federal Juan Carlos Ruiz Garcí­a; el local íngel Barroso Correa; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Nuevo León, Adriana Dávila; como representante de la Secretarí­a de Educación de Nuevo León asistió Miriam Espinoza Coronado, auxiliar de la Coordinación de Seguridad Estatal de la dependencia.