Nacional

La FGR abre investigación para determinar si es legal la pensión otorgada a María Amparo Casar

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para resolver si la pensión que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a María Amparo Casar por la muerte de su esposo Carlos Márquez, quien trabajaba en esa empresa cuando murió.

El 3 de mayo el director de Pemex dio a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que en 2004 Márquez murió en las instalaciones de la petrolera y su esposa reclamó la pensión por viudez; de acuerdo con el gobierno, esa prestación no debió de entregársele porque la muerte se debió a un suicidio, por lo que anticipó que presentaría una demanda con el objeto de retirarla.

La FGR dio a conocer este lunes que el 5 de abril Pemex presentó la denuncia en contra de los servidores públicos de la compañía que autorizaron la pensión, así como en contra de los beneficiarios del empleado que murió: María Amparo Casar, así como sus hijos, menores de edad en el momento de la muerte de su padre.

“Con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante” para que precisara cómo y dónde sucedieron los hechos; el 15 de abril se llevó a cabo esta diligencia por lo que se abrió la carpeta de investigación respectiva.

La Fiscalía informó que se elaboró el plan de investigación y se solicitó información indispensable para el caso.

El viernes, un juez de materia laboral concedió una suspensión provisional que ordenaba a Pemex volver a pagar la pensión a Casar, que se dejó de entregar sin notificación previa desde febrero de este año.

La mañana de este lunes el presidente López Obrador informó que su gobierno impugnará la decisión del juez y que seguirá exhibiendo a los críticos de su gobierno a quienes cataloga de deshonestos. “Cómo vamos a dejar esto así, a mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo, no puede quedar inmaculada”, expresó.