16/Apr/2024
Local

UANL formará profesionales en Ingeniería Biomédica

La Universidad Autónoma de Nuevo León amplía su oferta educativa de licenciatura con la creación del programa de Ingeniero Biomédico.

Esta carrera formará profesionistas con habilidades en investigación en el área de la salud, que elaborará propuestas innovadoras para la mejora en la calidad de vida del ser humano.

Aunque esta licenciatura ya es ofertada en México, el programa de la UANL es el primero del país en ofrecer las orientaciones de Ingeniería de tejido y Neuroingeniería; su tercera orientación es la Ingeniería Clínica.

“Aquí, lo relevante es que vamos a arrancar con una visión muy amplia y un campo clínico de desarrollo como lo es Hospital Universitario, que pocas universidades lo tienen. Otra parte importante es la innovación, y vamos con la creatividad.

“Somos un país que importamos alrededor del 85 por ciento de insumos en el área médica y necesitamos crear biomédicos que tengan esa visión de innovación y creatividad”, argumentó el Director de la Facultad de Medicina, Edelmiro Pérez Rodríguez.

La propuesta de creación del programa surge de la necesidad nacional e internacional por contar con profesionistas capaces de gestionar, administrar y optimizar recursos médicos, así como diseñar e instrumentar equipo médico y tecnología de software.

“Estos nuevos profesionistas tendrán la creatividad de hacer investigación que después tenga transferencia tecnológica y que, en el futuro, nuestro país sea creador de insumos, herramientas o biodispositivos médicos que podamos utilizar en el área de la salud”, señaló Pérez Rodríguez.

Su estructura curricular está constituida por unidades de aprendizaje e información básica en ingeniería; instrumentación eléctrica y electrónica; materiales; tecnología de software; formación básica del área médica; biodiseño; y regulación e innovación en tecnología médica, entre otras.

“Lo que se busca con este programa es que, a través de la ingeniería, en los centros de salud y hospitales se pueda trabajar con nuevos materiales, con la electrónica y software, para hacer dispositivos y nuevos materiales que permitan hacer procedimientos menos invasivos. Pero, sobre todo, que atiendan toda la infraestructura tecnológica con la que cuentan los hospitales”, argumentó el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jaime Castillo Elizondo.

La Licenciatura en Ingeniero Biomédico de la UANL propone la innovación e investigación en tecnología médica como una competencia transversal. Además, sus estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir una doble titulación a nivel internacional, a través de un convenio con la Universidad de Grenoble, en Francia.

Iniciará en el semestre agosto-diciembre 2018, con alrededor de 60 estudiantes. Se impartirá en conjunto entre las facultades de Medicina e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y tendrá una duración de cinco años.

De acuerdo con los coordinadores del programa educativo, es una carrera demandante en el país y se le coloca como la quinta mejor pagada.

El proceso de preinscripción para el examen de admisión será del 13 de abril al 16 de mayo. Para mayor información comunícate al teléfono 8329-4020 extensión 5733 y 5702.