Espectáculos

Festival de animación de Annecy prepara "edición mexicana"

Bajo el lema "¡Viva el Festival, viva México!", el Festival de animación de Annecy ultima detalles para su "edición mexicana" que tendrá lugar del 11 al 17 de junio. Un cartel inspirado en las fiestas nocturnas del Festival, realizado por el dibujante y animador   Jorge R. Gutiérrez y con un programa que proclamará alto y claro la riqueza del cine de animación mexicana con la presencia de 7 proyectos.

El lago de Annecy está adornado con una trajinera (barco típico mexicano de Xochimilco), junto con los colores y tradiciones de México. En el menú del Festival este año: animación y muchas fiestas por todo Annecy, las taquerías están ausentes en esta edición pero algo de comida callejera mexicana puede decir presente. Por otro lado, es posible encontrarse con un ajolote o una isla de muñecas en las orillas del Thiou, también con la Catrina o quizás incluso con un perro sin pelo.

En la selección oficial en competencia del Festival, México está representado a través de 7 películas divididas en diferentes categorías: "Carne de Dios", de Patricio Plaza (Los cortometrajes oficiales), "Humo" (Humo ), de Rita Basulto (Cortometrajes oficiales), "No puedo seguir así" de Aria Covamonas de Planet Earth, (Off-Limits Shorts), "K8" , de Miguel Anaya Borja (Cortometrajes en Perspectiva), "Transfer" (Trasiego), de Amanda Woolrich (Cortometrajes en perspectiva), "Le Show du Dr. Gecko" (El show del Dr. Gecko "Sexe Gender") , de Marcos Almada Rivero (TV Movies), "Mares comunes 'Tipo de sangre: plástico'", de Diego Huacuja (Command Films).

"Todo el mundo conoce a Guillermo del Toro, Jorge R. Gutiérrez, pero ¿qué sabemos de la animación mexicana, que sigue siendo una cinematografía todavía relativamente desconocida? Por eso hemos pedido a los programadores mexicanos que nos den un repaso a toda la producción histórica de este gran país, esta será una oportunidad para que los asistentes al festival descubran una serie de películas, algunas presentadas, otras premiadas en Annecy, pero también otras que se proyectarán aquí por primera vez", expresó Marcel Jean, delegado artístico del Festival, en un comunicado.

Por otro lado, Annecy se engalana con los colores de la animación mexicana a través de 88 cortometrajes a descubrir en los Programas Especiales: Arqueología mexicana, Colegio Guadalajara, Nuevas voces, Urbano y periurbano, Televisión mexicana, Crecer en México, Surrealidades: imaginería poética, Historias nunca contadas todavía y México en Hollywood TV.

"El cartel está muy inspirado en todas las espectaculares fiestas nocturnas de nuestro querido Festival. Una trajinera (barco típico mexicano de Xochimilco) llega al lago de Annecy con muchos mexicanos felices y emocionados listos para la fiesta. La ciudad misma irradia, brilla como un lugar cálido y mágico", expresó Jorge R. Gutiérrez, autor del cartel de esta nueva edición.

También, cabe destacar que México está representado en los jurados de esta edición 2023 y cuenta con la presencia de Jorge R. Gutiérrez, en la categoría de Obras VR, Sofía E. Alexander en la categoría de largometrajes y Estrella Araiza en la categoría Televisión y películas de encargo.

Finalmente, en cuanto a encuentros, los asistentes al festival podrán descubrir dos largometrajes mexicanos que se encuentran en progreso, entre ellos "Frankelda y el príncipe de los sustos", de Roy y Arturo Ambriz y "Batman Azteca: Choque de imperios" de Juan Meza León.