24/Apr/2024
Local

Urge Andrés Cantú estrategia integral de seguridad para reducir delitos contra transportistas en carreteras de NL

La seguridad de los transportistas en las carreteras federales de Nuevo León no solo es un imperativo moral sino también una necesidad estratégica para el desarrollo económico y la prosperidad de la región norte del país, aseguró el diputado federal Andrés Cantú Ramírez.

 Por lo anterior, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal coordine y fortalezca los mecanismos de seguridad del sistema de carreteras y autopistas en esta entidad, a fin de reducir los delitos en contra del autotransporte de carga.

 En su exposición de motivos, el legislador fundamentó que la implementación de medidas efectivas y la asignación de recursos suficientes son esenciales para restaurar la confianza en la red vial y fomentar un entorno propicio para el crecimiento sostenible en el estado.

 Puntualizó que Nuevo León al igual que muchas entidades de México, requieren más allá de una coordinación, de la presencia e intervención estratégica del ámbito federal, sumar acciones efectivas que atiendan la situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.

 El legislador neoleonés dijo que una coordinación entre las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales ayudará a establecer una estrategia integral que incluya: Tecnología y Sistemas de Monitoreo, así como el Fortalecimiento del Marco Legal.

 Expuso que la magnitud de este problema no solo se refleja en las pérdidas materiales y económicas para las empresas e inversionistas, sino también en las consecuencias humanas, donde la vida y la seguridad de los trabajadores del transporte se ven amenazadas.

 Detalló que el incremento en la inseguridad en el transporte de carga en México registró un costo en las carreteras de 5 mil 822 millones de pesos en 2022, mientras el rango de edad de las víctimas oscila entre los 18 y 40 años, principalmente en hombres.

 Cantú Ramírez mencionó que dentro de las carreteras más peligrosas del país se encuentra la de Monterrey-Nuevo Laredo, que cuenta con una fama terrible y es conocida como “La carretera de la muerte”.

 

 Por ello, recalcó, la importancia de resolver este problema, ya que Nuevo León es uno de los principales estados motores de crecimiento económico nacional y para seguir atrayendo inversión y promover el desarrollo, se necesita reducir y eliminar cualquier riesgo que afecte el dinamismo comercial de la región.