Nacional

Cónclave panista deriva en discusión sobre el 2018

Los Panistas arribaron al cónclave al que se dieron cita el pasado jueves 22 de junio, cada uno con agenda propia, terminaron discutiendo las probables figuras o candidatos para la contienda presidencial del 2018, la forma de su selección y algunos dimes y diretes.

Las primeras propuestas vertidas por dos de los actores que ya se alistan a volverse precandidatos del PAN fue una mesa en la Comisión Permanente para alistar a aspirantes a candidatos el próximo año y, por otro lado, definir si las alianzas serán parte de la ruta para competir entrado el 2018.

Rafael Moreno Valle reiteró que buscará que los panistas discutan la posibilidad de crear, a falta de segunda vuelta, un "frente amplio opositor" en el 2018. La polí­tica aliancista, dijo, tendrí­a que ser "opositora al PRI" y deber ser lo primero por decidir, incluso antes que el candidato.

A pesar de que no descartó del todo que Morena pueda entrar en tal frente, al llamar a "cualquier partido menos el PRI", sí­ lo colocó al margen por considerarlo "más comité de campaña de Andrés Manuel, que un partido polí­tico".

En tal sentido, Margarita Zavala declaró que si bien no está en contra de los acercamientos que la dirigencia del PAN con otras fuerzas polí­ticas, el punto es llegar a "definiciones urgentes por el PAN".

Sobre cómo deberí­a designarse al próximo abanderado del PAN, Moreno Valle apuntó que se debe tener en cuenta la designación en el Estado de México. Una candidata que en las encuestas parecí­a en primer lugar y luego resultara cuarta en la contienda, nos habla de que "el hecho de no haber ganado elecciones antes, me parece que es una debilidad estructural" quienes contienden.

En tal tenor, Margarita Zavala, al verse cuestionada sobre si el caso de Josefina Vázquez –que al igual que ella no habrí­a ganado algún puesto polí­tico en elecciones- no serí­a espejo de su posible candidatura, evadió una respuesta y dijo "puedo ganar porque le gano a lo que representa el pasado", que enumeró, serí­a el fraude, los espionajes, el clientelismo y la corrupción.