Local

Desfilan por el Congreso Tesoreros de igual número de municipios

Los Tesoreros de Escobedo, Santiago, San Nicolás, Apodaca y Lampazos, comparecieron ante comisiones de Hacienda del Congreso para pedir incrementos en el impuesto predial en el 2032.

 Todos ellos buscan que la Comisión Segunda y Tercera de Hacienda del Congreso aprueben un incremento a su predial de entre 5 y 80 por ciento por zona geográfica.

Durante el segundo día de comparecencias de los tesoreros y titulares de Recaudación Municipal, los diputados recibieron a Francisco Javier Almaguer, tesorero del municipio de Santiago, quien detalló que buscan incrementar el predial de 3 mil lotes que principalmente se ubican en la Carretera Acueducto, El Barrial, Cieneguilla y Huajuco.

Y se informó que el  Incremento Catastral de Adrián de la Garza; los ‘batea’ Santiago, expuso el funcionario.

Y agregó que necesita subir el predial de los lotes hasta en un 30 por ciento para tener una recaudación del 71 por ciento, es decir, un 3 por ciento más de lo recaudado en el 2021. Por su parte, Jaime Zurricanday Cortaza, tesorero de Escobedo, dijo que, por ley, se perdonará el adeudo a quien deba catastro desde hace más de 5 años, al tiempo que detalló las zonas del oriente, centro y poniente que tendrán incrementos de entre 500 y mil 200 pesos por colonia.

 Zurricanday explicó que el nivel de recaudación se encuentra en un 34 por ciento, y no temen que el incremento catastral del 30 por ciento les perjudique en la recaudación, pues buscan cerrar el 2022 con un 45 por ciento.

 Marco Rodríguez Durán, tesorero de Apodaca, explicó en 12 minutos a los diputados que buscan incrementar el catastro de 6 predios industriales que pagarían mil 200 pesos más cada uno.

 La administración del panista, Daniel Carrillo, expuso que pretende incrementar el catastro, de manera gradual, de un 5 por ciento y hasta 7 por ciento para los ciudadanos y de un 8 por ciento a 19 por ciento para las zonas industriales, siendo el único municipio que tuvo el porcentaje más bajo.

 El municipio de Lampazos de Naranjo informó que busca incrementar su catastro entre un 50 y 80 por ciento, pero la realidad es que no hay un estudio de la Junta Municipal Catastral.

 El funcionario de Lampazos dijo que tienen una recaudación del 60 por ciento que se concentra en el centro del Municipio.

 Por su parte, Eduardo Leal, presidente de la Comisión Tercera de Hacienda, dijo que van a analizar la viabilidad de la aprobación de Lampazos, pues no tuvo un sustento legal de por medio.

Entrevistado en el Congreso, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que subirían al Pleno la propuesta entre el 13 y 17 de diciembre.

 También subrayó que no son autoridad para modificar la propuesta basada en los estudios de las Juntas Municipales, por lo que se deslindó, como Congreso, de una responsabilidad por aprobar o desechar las propuestas.

 

 “La decisión no es del Congreso, tiene que validar o desechar la propuesta, la ley es muy clara en el Artículo 19.