Internacional

Acuerdo de paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre, FARC pospone conferencia

BOGOTí - El acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno de Colombia y las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo se firmará el 26 de septiembre en la caribeña ciudad de Cartagena, anunciaron el viernes las partes.

Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", suscribirán el pacto ese dí­a y se estrecharán la mano en una señal de reconciliación que pone fin al conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Este proceso de paz ha tenido como una de sus caracterí­sticas que ha puesto a las ví­ctimas, a los derechos humanos como el centro de la solución de este conflicto y por eso también hemos escogido Cartagena. Es el lunes 26 de septiembre la firma de este trascendental acuerdo", precisó el mandatario colombiano.

Por su parte, alias Timochenko escribió en su cuenta de Twitter: "El 26 de septiembre en Cartagena firma del acuerdo final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la paz".

La firma se producirá antes del plebiscito convocado por Santos para el 2 de octubre, en el que los colombianos irán a las urnas para decidir si respaldan o rechazan los acuerdos de paz que alcanzaron las partes después de una negociación de casi cuatro años en Cuba.

El Gobierno necesita el aval de los acuerdos en las urnas para proceder a implementarlos.

Según un sondeo de la firma Cifras y Conceptos publicado el viernes, un 62 por ciento de las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que votará por el "Sí­", mientras que un 28 por ciento dijo que lo hará por el "No".

Aunque la firma final del acuerdo de paz todaví­a está pendiente, las partes declararon un cese al fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.

En tanto, las FARC pospusieron por unos dí­as una conferencia para ratificar los acuerdos de paz, debido a razones de logí­stica.

La Décima Conferencia, la última que realizará antes de poner fin a la organización como un grupo armado, estaba prevista para el 13 y 19 de septiembre.

"Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así­ el ciclo de discusiones de la base guerrillera", anunció Timochenko en otro mensaje en Twitter.

El evento tiene por objeto explicar el contenido de los acuerdos a los centenares de comandantes guerrilleros.