29/Mar/2024
Local

Trata Apodaca a mil 012 con programa 'Jóvenes libres de Adicciones' y garantiza su empleo

- Por medio del Programa Jóvenes Libres de Adicciones, el Municipio ha tratado a 1012 jóvenes y adultos

 

- Contemplan programa adicional para garantizar empleo a personas rehabilitadas

 

Apodaca.- Para fortalecer a la estructura de las familias y el tejido social, por medio de políticas públicas que prioricen la prevención y reinserción social en jóvenes con problemas de adicción, el Gobierno de Apodaca, a través de la Secretaría de Prevención Social, estableció el Consejo Municipal Contra las Adicciones.

 A propósito de esto, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, explicó que “no perdemos batalla cada vez que insistimos que no hay salud social si no hay salud familiar. Si la familia está débil, la sociedad tendrá que estar débil obligadamente. La sociedad sólo es el reflejo de lo que las familias viven.”

 Elisa Elizondo Treviño, titular de Prevención Social, explicó que desde que comenzó el Programa Jóvenes Libres de Adicciones, impulsado por el alcalde César Garza, se ha trabajado con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos, para atender de manera integral a las familias donde se presentan estos casos, pues rara vez la persona que padece una adicción es el único que requiere ayuda.

 Por eso, para fortalecer la estructura familiar, el Programa Jóvenes Libres de Adicciones ha trabajado a lo largo de esta administración con la atención y canalización a individuos y sus familias, en colaboración con 14 centros de rehabilitación y reinserción, 11 para hombres y 3 para mujeres.

 El Municipio implementó también un sistema de apoyos para las familias de bajos recursos, con el que se les paga los primeros 3 meses de su tratamiento a los jóvenes más necesitados. Hasta ahora, se han otorgado 172 becas de este tipo.

 Elizondo Treviño también explicó que desde que se implementó el programa en 2020, los centros con los que colabora el Municipio han tratado a 1012 jóvenes y sus familias. También mencionó que los programas incluyen talleres para los miembros de la familia, así como para los jóvenes y adultos en tratamiento, en los que se les enseña a tratar con la adicción, a combatir su raíz y a revalorar el trabajo digno y el apoyo comunitario.

 Garza Villarreal dijo que está planeando, en conjunto con la Secretaría de Prevención, “una gran feria para abordar el tema de las adicciones como un problema de salud pública. Aprender a dialogarlo sin estigmatizaciones ni juicios de valor moral sobre las personas que tienen en su casa problemas de adicciones.”

 También mencionó que otro programa próximo a implementarse para trabajar en la reinserción social, será una bolsa de trabajo para jóvenes y adultos que salen de los centros.

 “Cuando salen del centro es cuando tenemos más que abrazarlos, porque salen del núcleo protector en el que estaban y regresan a las condiciones que los llevaban a las drogas. Retomarlos para que tengan una alternativa de educación, que aprecien la dignidad del trabajo, de ganar un dinero por su esfuerzo”, explicó el munícipe.

 En cuanto a prevención, el edil explicó que es de vital importancia que los centros de desarrollo social por excelencia, que son educación, cultura, deporte y recreación familiar, no haya puntos de venta de drogas. Para eso, trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública. “La prioridad es alejar a la gente sana de las drogas”.

 “De eso se trata este consejo, de articular políticas públicas para que haya puertas de salida. Y esperar que esos jóvenes que están buscando puertas, o padres de familia que quieren apoyo para encontrar salidas, lo encuentren en nosotros. Y seguir dando la batalla, fortalecer familias. En cuanto las familias se fortalezcan, las drogas se irán debilitando”, concluyó Garza Villarreal.

 Por su lado, la Dra. Ana María Villarreal Herrera, en representación de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, mencionó estar muy agradecida con la implementación del Conejos, así como con las mesas de trabajo que ha realizado el Municipio de Apodaca para tratar el tema de las adicciones.

 “Las adicciones y la salud mental son temas prioritarios de la Secretaría de Salud Estatal. Y por eso nos da mucho gusto el ver cómo los tres componentes de trabajo, el de Prevención, el Normativo y el de Tratamiento, están conformados por una serie de figuras operativas que van a tener una participación muy activa”, concluyó.

 En el evento también estuvieron presentes el Secretario del R. Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera; Carmen Arredondo, Presidenta del Sistema DIF Apodaca; el diputado Federal por Apodaca, Andrés Cantú; el diputado local Filiberto Flores; los Secretarios de la Administración, síndicos, regidores y demás funcionarios públicos del Municipio; así como representantes de los Centros de Integración y asociaciones civiles que forman parte del Consejo.