Nacional

Continuarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país

México .- Este domingo se tendrán lluvias muy fuertes en Chipas y Tabasco, y fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo a consecuencia del frente frí­o número 28, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN reportó que para hoy el frente frí­o 28 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la Pení­nsula de Yucatán y sureste del paí­s.

La masa de aire frí­o asociada ocasionará temperaturas frí­as a muy frí­as sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio.

Además de evento de "Norte" con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán (costas de Tabasco, Campeche y Yucatán) y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por su parte, el frente Frí­o número 29 se extenderá en etapa de disipación sobre el noreste de México, sin embargo, la masa de aire frí­o asociada mantendrá los efectos del frente número 28 sobre el norte, noreste, oriente y centro del paí­s.

Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste del paí­s, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro, mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, así­ como caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.

En su pronosticó de temperaturas máximas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que serán de 35 a 40 grados Celsius en costas de Oaxaca y Chiapas.

En contraste indicó que serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Oscilarán entre los cero a los menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, irán de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En el pronóstico por regiones reportó que para la Pení­nsula de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Baja California; potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicha entidad.

Temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el dí­a. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado se estima en el Pací­fico Norte, 20por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Sonora; potencial para la caí­da de aguanieve o nieve en la zonas montañosas de dicha entidad.

Temperaturas muy frí­as con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el dí­a, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Temperaturas templadas a calurosas.

Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia puntual muy fuerte en Tabasco, fuerte en Veracruz y aislada en Tamaulipas.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así­ como cálidas durante el dí­a, además de bancos de niebla o neblina dispersa en la región.

Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

Temperaturas templadas a calurosas. Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, con potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicha entidad. Temperaturas muy frí­as con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.

Temperaturas frí­as por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, reiteró que se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatá