Nacional

Inflación fuera del control del Banco de México pero Carstens lo niega

--Fue de 5.29% a tasa anual según el INEGI

La inflación está fuera ya de las expectativas que se planteó el Banco de México de entre 3 y 4% anual y esta vez, por segunda ocasión, el INEGI anuncia un porcentaje mayor de aumento de los precios. En Acapulco, durante la 80 Convención Bancaria, el gobernador de ese organismo, Agustí­n Carstens, quiso minimizar esta alza arguyendo que la "tasa mensual fue de sólo 0.35% en lí­nea "con las metas del organismo. En la primera quincena de marzo, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumentó de 0.35 por ciento, y una tasa anual de 5.29 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

Dicho resultado, el más alto desde julio de 2009, cuando fue de 5.33 por ciento, estuvo impulsado por incrementos en frutas y verduras, principalmente, así­ como por presiones en el í­ndice subyacente de mercancí­as.

El instituto explica que en los primeros 15 dí­as de marzo el INPC subió 0.35 por ciento y una tasa anual de 5.29 por ciento frente a igual periodo de 2016, cuando fue de 0.10 por ciento quincenal y de 2.71 por ciento de inflación anual.

De acuerdo con el INEGI, los productos con la mayor variación porcentual al alza en sus precios fueron: tomate verde, limón, jitomate, transporte aéreo, servicios turí­sticos en paquetes, productos para el cabello, electricidad, leche pasteurizada, loncherí­as, fondos, torterí­as y taquerí­as, entre otros.

Mientras que los productos con variación a la baja fueron: cebolla, nopales, huevo, gasolina de bajo octanaje, servicio de telefoní­a móvil, desodorantes personales entre otros.