Local

Empeora la inseguridad, según Observatorio Ciudadano… y los feminicidios aumentan pese a alertas

 Monterrey.- La Iniciativa Privada presentó los resultados del Observatorio Ciudadano en el que concluyeron que las estrategias de seguridad no han cumplido con las expectativas de mejoría, tanto en la baja de delitos de alto impacto como en algunos casos de delitos patrimoniales.

Los primeros dos años de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez y de los actuales alcaldes muestran que la situación de inseguridad en Nuevo León se ha ido complicando, si se comparan  con las tendencias de los años 2014 y 2015.

Exigieron  a la autoridad de redoblar esfuerzos y realizar un análisis profundo y detallado de cada delito, para encontrar las mejores formas de combatirlos de manera coordinada.

Aunque se tienen tendencias favorables en algunos municipios dijo, en un área metropolitana como la de Nuevo León  es inocente pensar que los buenos o malos resultados se pueden contener en las fronteras de un municipio; “mientras no se intensifiquen los esfuerzos para lograr mejorías en todo el estado, no podremos sentirnos satisfechos.

Acotó que  mientras no se mejore la supervisión y capacitación a las policías municipales, es probable que siga en niveles muy bajos la confianza en las corporaciones y la violencia de género sigue preocupando.

A pesar de la alerta de género, declarada hace un año en Nuevo León, se sigue viendo un elevado número de feminicidios.

Se ha cumplido un año desde que se lanzó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para Nuevo León, en noviembre de 2016, y pese a ello la realidad sigue en niveles preocupantes.

De acuerdo con información hemerográfica de Arthemisas por la Equidad A.C., de enero al 10 de noviembre pasado, la violencia contra las mujeres ha cobrado 61 víctimas en Nuevo León, muertes con presunción de feminicidio que distan de las registradas por la Procuraduría de Justicia del Estado.

 

Criticaron que la   titular del Instituto Estatal de las Mujeres estén con licencia pidiendo firmas para su campaña política, en vez de coordinar día con día una política pública de protección a las mujeres.