Local

"El Trofeo Regio, ratifica nuestro compromiso cultural con Nuevo León": Jorge Octavio Vázquez

Al hablar a nombre de los galardonados que el pasado 11 de febrero recibieron El Trofeo Regio, el empresario Jorge Octavio Vázquez González, manifestó que el premio recibido por él y sus demás compañeros, ratifica "nuestro compromiso cultural con la comunidad, con Nuevo León y fortalece nuestros lazos con México".

Y añadió: "Siempre he creí­do que cualquier proyecto cultural que no germina desde el humanismo es una franca contradicción. Durante mi vida, aprendí­ a reconocer en la cultura de mi paí­s la fuerza de su desarrollo y de su progreso. La cultura mexicana posee una fuerza vital capaz de trascenderlo todo, de superarlo todo, de transformarlo todo".

Y agregó que sus logros como empresario nuevoleonés le han permitido generar proyectos culturales de lo que hoy, especialmente hoy, estoy muy orgulloso.

Dijo ante los asistentes a esa ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana que la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, nació de la estrecha relación entre la cultura y su fuerza transformadora. Esta Fundación surgió de mi deseo de retribución para la comunidad de Nuevo León y, por supuesto, de mi amor por México.

"En este camino no estuve solo. Me acompañaron mis padres, el Dr. Ildefonso Vázquez Santos y doña Orfelinda González. También mi querida esposa Leonor y mis hijas Leonor del Carmen, Roberta Raquel y Beatriz Eugenia a quienes dedico este gran momento", dijo Vázquez González.

En verdad ---continuó--- estoy agradecido por este Trofeo Regio. Expreso mi felicitación sincera a los otros ganadores y expreso en nombre de todos nuestro agradecimiento al Jurado calificador por su pronunciamiento a nuestro favor.

Deseo expresar lo siguiente, dijo Vázquez González: "creo en el conocimiento y sus beneficios; creo en la capacidad estratégica del ser humano para construir un mejor porvenir; creo en Dios que sostiene nuestra existencia. Estos son los ejes de mi proyecto de vida y, por ende, de mis proyectos culturales".

Añadió que en la actualidad, el auténtico empresario no debe olvidar su compromiso con el bienestar de la sociedad. Esto incluye la procuración de la ética en sus decisiones, el apego a sus principios y valores y el coraje para enfrentar los problemas y superar los obstáculos.

"Esto es arduo, llega a fatigar, pero vale la pena seguir adelante. El acto de hoy es una muestra de la retribución y del reconocimiento que la sociedad hace y que nosotros apreciamos".

"No podrí­a estar más contento", expresó, "pues en este lugar hubo cómplices de la cultura de la FIVS que han recibido este mismo premio: don Israel Cavazos, don Jorge Pedraza, Margarita Villarreal, mis amigos Jesús Ancer, Antonio José Dieck, Carlos Bremer y Celso Garza.

A Leopoldo Espinosa, director general de Editora Regio, mi agradecimiento particular y mi reconocimiento por su empeño durante 17 años para mantener este evento.

"Considero propio levantar la voz, sostener la mirada hacia el horizonte y pronunciar lo siguiente: México es su historia, sus letras, sus empresas, su ciencia y tecnologí­a, su arte, su cultura popular, sus expresiones deportivas, sociales y recreativas. En suma, México es su gente".

Ese México ---dijo--- son muchos Méxicos. El México de los Indios de Fernando Bení­tez, el México de las crónicas de don Israel Cavazos, el México de los cuentos de Eraclio Zepeda. Tres autores monumentales cuyos legados custodia mi Fundación y están a la disposición de todos.

"La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, creada y presidida por mi, me permite recuperar la esperanza y el aliento cuando el tiempo social se torna nublado".

Finalmente, expresó: los invitos a todos. Sigamos caminando juntos, sigamos construyendo faros de cultura que iluminen el camino de la comunidad que tanto nos necesita, sigamos proyectando puentes donde otros imaginan muros. México está a prueba, pero estamos listos para esos retos. Por México, por Nuevo León, por su cultura y su patrimonio. Muchas gracias.

Vázquez González dirigió este discurso

A los miembros del Jurado calificador del Trofeo Regio,

A los ganadores del Trofeo Regio en su edición 17, en cuyo nombre hablo ese dí­a, y a los familiares y amigos que estuvieron en ese evento.