Nacional

Videgaray dice: "No habrá acuerdos EPN-Trump en el G20" y llega John Kelly de sorpresa

El Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John Kelly, arribó minutos antes del mediodí­a al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a fin de realizar una visita de trabajo a nuestro paí­s del 5 al 7 de julio.

Poco antes de las 13:00 horas el funcionario del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la reunión ambos tratarán diversos temas de la agenda bilateral, en particular el combate al narcotráfico, al tráfico de armas de Estados Unidos a México, el aspecto migratorio y la seguridad para Centroamérica.

Este encuentro precede a la reunión que mantendrá el presidente Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en el marco de la Cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania el viernes y sábado próximos.

A las 15:00 horas, Kelly mantendrá una reunión con funcionarios de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), que está a cargo del canciller Luis Videgaray.

A las 16:30 horas, John Kelly se reunirá en la Procuradurí­a General de la República (PGR), con el procurador Raúl Cervantes.

Al término de la reunión, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos se trasladará rumbo hacia el Hotel Presidente Intercontinental Polanco, donde se hospedará durante su estancia en la Ciudad de México.

Hoy por la mañana, en entrevista radiofónica, el canciller videgaray dijo que la reunión que sostendrá este viernes el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se moderarán las expectativas, "hay que ponerla en su justa dimensión", sobre todo porque no se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Luis Videgaray Caso.

En dicho encuentro que se llevará cabo en el marco de la reunión del G20, en Alemania, el funcionario mexicano dijo que entre los temas que ambos mandatarios abordarán será los avances en distintos temas, incluyendo el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del TLCAN.

En entrevista televisiva, el secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la reunión que aunque será corta, es el formato normal en las reuniones bilaterales que existen con los presidentes, donde Peña Nieto tendrá otras cuatro, en total serán cinco.

Confió en que el diálogo se realice en términos respetuosos , cordiales, aunque subrayó que "no necesariamente estaremos de acuerdo en todos los temas, no necesariamente será un reunión que estemos de acuerdo en todo".

Videgaray Caso sostuvo que el gobierno mexicano está en la disposición de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea buena para las tres partes, porque el convenio, aseguró, amerita una revisión y modernización

En cuanto al tema del muro, el canciller dijo que no es un tema de la relación bilateral, por lo que el Gobierno de México "no tiene porqué negociar ese tema, no forma parte de las conversiones bilaterales".

La reunión que sostendrán el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 serí­a breve y no arrojarí­a grandes acuerdos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista con el programa Despierta de Carlos Loret de Mola, el canciller mencionó que "será una reunión importante, pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican".

"Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo.