09/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 19 de 1957: Nace en Monterrey Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sería un brillante economista y destacado servidor público de talla nacional. Su padre Reynaldo Guajardo laboraba en el servicio de correos en Lampazos de Naranjo, así que Ildefonso pasó parte de su niñez junto a toda su familia en esa municipalidad.

En Monterrey estudió y se tituló de economista en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año de 1978. Obtuvo después su maestría en Economía por la Universidad de Arizona, y en la Universidad de Pensilvania estudió el doctorado en finanzas públicas y economía. En estas dos universidades norteamericanas trabajó, de profesor invitado en la de Arizona, y profesor adjunto en la de Pensilvania.

Su carrera profesional está llena de satisfacciones que sólo proporciona el trabajo arduo combinado con la capacidad, pues se ha desempeñado eficientemente en el Fondo Monetario Internacional como economista en jefe en la sección para Brasil, como Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Turismo, de Economía, de Comercio y Fomento Industrial. En Nuevo León fue jefe de la Oficina del Gobernador. 

Su desarrollo político fue paralelo al profesional, pues ha sido diputado local por el primer distrito en Monterrey, y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Estatal; diputado federal en tres ocasiones: en el año 2000 en la LVIII Legislatura, en la cual promovió una ley para apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas. 

La segunda diputación fue en 2009 representando a Apodaca, presidiendo la comisión de economía, y además el grupo de amistad México – EUA.

Actualmente se desempeña por tercera ocasión como diputado federal, siendo el secretario de la Comisión de Comercio, y hace un par de días dio cátedra en la tribuna cuando se discutía una iniciativa presidencial relativa a la fallida Reforma Eléctrica.  

Su carrera profesional está marcada por el vértice de cuando fue Secretario de Economía desde el día 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. 

Ese sitial es la aspiración natural de todos los economistas del país, y Guajardo se mantuvo allí todo el sexenio siendo el responsable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- y presidió su transformación al T-MEC.

Ildefonso Guajardo es todo un profesional de la vida pública en México, su honestidad y responsabilidad le hacen ser un mexicano singular, que antepone el interés nacional al suyo propio.

Como ejemplo de esto, le diré a usted que para terminar el sexenio en el que se desempeñó como Secretario de Economía, su partido ya había decidido postularlo como candidato al senado de la República, otra posición muy relevante -tanto que un legendario político definió al Senado de la República, como ‘el estado perfecto del hombre’-. 

Era sólo de presentarse al registro para ser investido como candidato, pero la firma oficial del Tratado de Libre Comercio se retrasó por diversos motivos, y Guajardo decidió quedarse de Secretario de Economía unos días más hasta que el documento quedara totalmente firmado y publicado, a sabiendas de que esa espera le dejaría sin la candidatura al Senado.

Terminó con su responsabilidad cuando ya había pasado el proceso de registro de las candidaturas. Así, los siguientes tres años, Ildefonso Guajardo estuvo en la ‘Renata’ (Reserva Nacional de Talentos), nombre coloquial que en broma se invoca cuando una persona capaz queda sin empleo.

En ese tiempo -tres años- Ildefonso se dedicó a dar conferencias en todos los foros que se lo solicitaran.

Le deseamos a Ildefonso Guajardo una larga vida, plena de salud.