Nacional

Reconoce John Kelly 'apetito insaciable' de EU por las drogas

Ciudad de México.- Al concluir su gira de trabajo de tres dí­as por México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, hizo una especie de mea culpa, al reconocer que el apetito insaciable de su paí­s por las drogas es una de las causas de los altos í­ndices de violencia en ambos lados de la frontera.

Después de un encuentro privado con el titular de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), Miguel íngel Osorio Chong, el general retirado subrayó que en territorio estadounidense han muerto 60 mil personas por sobredosis.

Kelly aseguró que el presidente Donald Trump tiene muy claro que se debe trabajar de cerca con México para resolver los problemas compartidos, por lo que debe haber nuevos acuerdos en formación, capacitación e infraestructura para combatir a las bandas del narcotráfico.

"Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis, y en México están los agentes para la administración de la justicia y sus muertes han sido muy elevadas", dijo el funcionario.

"Este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas, raí­z de los problemas en ambos lados de la frontera. Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos".

El encargado de la polí­tica interior de México indicó que durante el encuentro se refrendó el compromiso de mantener el diálogo, la cooperación y trabajar para atacar desafí­os en común, como el tráfico de armas y drogas.

Asimismo, ambos polí­ticos acordaron atender el fenómeno migratorio con repatriaciones ordenadas, a través de puntos, horarios fijos y en condiciones dignas y seguras para los connacionales.

"Reiteramos desde el gobierno de México que estamos convencidos que con nuestros paí­ses vecinos y, particularmente, con los Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad", subrayó.

John Kelly y Miguel íngel Osorio Chong coincidieron en que la reunión, de poco más de hora y media, se desarrolló en un ambiente de cordialidad, apertura y ánimo constructivo.