El gimnasio nombrado en honor al impulsor del deporte universitario ha sido sede de innumerables eventos nacionales e internacionales y actualmente es la casa de los representantes de la UANL de voleibol y basquetbol.
Los campeonatos obtenidos en el futbol americano por los Auténticos Tigres en 1974 y 1977, así como los títulos en futbol soccer por parte de los Tigres en la Copa México en 1975 y el campeonato de Primera División en 1977, desataron un auge en el deporte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ante este fenómeno, el entonces Rector Luis Eugenio Todd Pérez y el director general de Deportes de la Universidad, Cayetano Garza Garza, impulsaron la creación de más espacios deportivos que hasta la fecha han tenido gran impacto en la práctica de los deportes en conjunto, destacando la construcción de gimnasios fuertemente equipados.
Todd Pérez terminó su rectorado en 1979 y Alfredo Piñeyro López, quien tomaría su cargo, se encargó de dar continuidad al crecimiento de la infraestructura deportiva de la UANL.
Entre los espacios creados se cuentan cinco gimnasios: dos que pertenecieron a la Dirección de Deportes, uno frente a la Alberca Universitaria y otro frente al Estadio Gaspar Mass; uno en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, otro en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y uno más en la Facultad de Ciencias Químicas.
De las visitas que Cayetano Garza hizo a campos y gimnasios deportivos de escuelas estadounidenses, donde continuamente los Auténticos Tigres tenían partidos de preparación, el director deportivo tomó la idea de que los espacios que se estaban construyendo en la Universidad fueran techados y tuvieran una forma geodésica, con la idea de aprovechar el entorno natural que rodeaba a la universidad.
De esta manera, a principios de la década de 1980, los gimnasios empezaron a alojar torneos intrauniversitarios de distintas disciplinas, lo que trajo consigo aumento notorio en la práctica de disciplinas como el basquetbol y el voleibol.
El 5 de junio de 1984, con la presencia del Rector Alfredo Piñeiro López y el director de Deportes de la Universidad, Cayetano Garza Garza, se realizó la ceremonia oficial de inauguración del gimnasio que desde esa fecha lleva el nombre de “Dr. Luis Eugenio Todd” a manera de homenaje al ex Rector e impulsor incansable del deporte estudiantil y profesional.
Ese día, el gimnasio albergó el Treal Meet Internacional de Karate, donde la selección de esta disciplina de la UANL, comandada por Koji Matzumoto y Kunio Murayama, arrasó con las selecciones de Costa Rica y Guatemala. La UANL representó a México en el torneo.
Casa del basquetbol y voleibol
Desde su inauguración, el Gimnasio Luis Eugenio Todd ha albergado eventos nacionales e internacionales.
En él se disputaron las competencias de basquetbol y voleibol de la Universiada Nuevo León 400 y ha sido sede de las ligas a las que han pertenecido los representantes universitarios.
Asimismo fue el escenario de tres universiadas nacionales en 2007, 2015 y 2017.
En la actualidad es la casa del equipo Tigres que participa en la Liga ABE de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
En los últimos 20 años ha tenido varias remodelaciones que le permiten lucir nuevos vestidores y una espectacular duela; además de contar con la capacidad de albergar alrededor de 1 mil 200 espectadores en sus gradas y una iluminación que cumple a cabalidad con las normas que solicita la Federación Internacional de Voleibol.
Más recientemente, en 2016, en el gimnasio se cumplieron los trabajos de la Selección mexicana de voleibol previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Brasil, donde la escuadra mexicana tuvo en sus filas a jugadores de la UANL y cuyo entrenador, Jorge Azair, actualmente entrena al equipo de Tigres.
Gimnasio Luis Eugenio Todd
Capacidad: 1,200 espectadores
Sede de Liga ABE, Liga Mexicana de Voleibol y torneos intrauniversitarios de basquetbol y voleibol de sala.
Casa de los representativos Tigres de voleibol y basquetbol.
Visionarios del deporte universitario
La década de los setenta quedó marcada por el fuerte impulso al deporte que se consolidó gracias a la visión de dos universitarios que dejaron huella en la UANL: Luis Eugenio Todd y Durante el rectorado de Todd y bajo el liderazgo de Cayetano se creó la Dirección de Deportes de la UANL, semillero de los representativos de Tigres. Además, se cristalizó la formación de universitarios en la materia con la creación de la Facultad de Organización Deportiva.
Tal fue el apoyo al deporte universitario que cada preparatoria y facultad de la Universidad creó su departamento deportivo.
Luis Eugenio Todd Pérez
Rector de 1973 a 1979, en una etapa muy importante en la vida de la Universidad, pues le correspondió reencauzar su institucionalidad, fomentar la academia, la investigación y el deporte.
Nacido el 22 de octubre de 1935 en Monterrey, N. L., cursó la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la UANL de 1952 a 1959, graduándose en 1960.Cayetano Garza.
Inició como profesor universitario en 1959, desarrollándose en distintas áreas del conocimiento médico. Realizó su residencia en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y el Hospital Infantil en la Ciudad de México y continuó estudios de posgrado en las Universidades de Cornell, Washington y Georgetown, en Estados Unidos.
Trabajó distintas líneas de investigación, entre ellas la fisiología y la nutrición. Fue director de la Unidad Renal del Hospital Universitario, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Enfermería en 1968, donde creó la Licenciatura en Enfermería.
Junto a su actividad docente y científica, incursionó en la política y el periodismo como editorialista y ensayista.