Nacional

Comienza el arribo de Tortugas Golfinas en costas de Oaxaca

CIUDAD DE Mí‰XICO. Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa Marí­a en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la temporada de "arribada" 2016-2017.

La llegada sincrónica y masiva de esa especie también se conoce como "arribazón". Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproduccióny sobrevivencia y un gran espectáculo visual.

La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que ese movimiento se da solamente en 12 playas del mundo, de las que México cuenta con tres en el Pací­fico, dos de ellas en Oaxaca.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Santuario Playa de Escobilla, un área natural protegida de 15 kilómetros de extensión, ocupa el primer lugar en México y en el mundo por el número de nidadas. Cada año registra poco más de un millón por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp a través del Centro Mexicano de la Tortuga y con apoyo de elementos de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de laSecretarí­a de Marina-Armada de México.

En un comunicado la institución detalló que se custodian 600 kilómetros de playa en ambas costas del paí­s y se opera con el Centro Mexicano de la Tortuga, por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.

Las principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne

Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

Esa especie mide hasta 70 cm de longitud. Los adultos presentan una coloración verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Cada hembra llega a anidar de 2 a 3 veces por temporada y ponen hasta 120 huevos por puesta.

Es omní­vora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos entre ellos, cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.