Internacional

Biden visita Tulsa a un siglo de la masacre de afroamericanos

Tulsa.- Un siglo después de una masacre que azotó a la población afroamericana de Tulsa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó el martes una histórica visita a esa ciudad de Oklahoma, para "romper el silencio" y prometer cerrar la gran brecha racial que aún existe en el país.

 “La masacre de 1921, en la que un barrio afro acomodado fue arrasado por hombres blancos, ha sido "durante demasiado tiempo olvidada en nuestra historia. Tan pronto como ocurrió, hubo un claro esfuerzo por borrarlo de nuestra memoria", dijo el presidente demócrata.

 A partir de ahora, su destino será conocido por todos", dijo Biden, sin llegar a prometer medidas concretas de reparación económica a los numerosos descendientes de víctimas que acudieron a escucharle.

 Biden cuenta con un amplio apoyo entre los estadunidenses afroamericanos, a los que ha prometido avances legislativos tras el gran movimiento de conciencia contra el racismo que se produjo tras la muerte el año pasado de George Floyd a manos de un policía blanco.

El martes, se convirtió en el primer presidente en conmemorar personalmente en Tulsa una de las páginas más oscuras de la historia estadounidense, en presencia de tres supervivientes centenarios.