Internacional

Miles huyen de Faluya a través de ruta de evacuación abierta por el Ejército iraquí

BAGDAD  - El Ejército iraquí­ dijo el domingo que habí­a abierto una primera ruta segura de salida para que civiles abandonen la ciudad de Faluya, un bastión del grupo radical Estado Islámico, y una organización noruega de ayuda humanitaria afirmó que miles ya habí­an usado la ví­a para huir.

Irak inició una gran ofensiva para recapturar Faluya, que está a sólo una hora de Bagdad en vehí­culo, pero Naciones Unidas mostró su preocupación por el destino de hasta 90.000 civiles que estaban cercados en la ciudad con muy poca agua o comida.

La nueva ví­a de escape, bautizada como cruce "al-Salam" (Paz), fue protegida el sábado en el sudoeste de Faluya, dijo a Reuters el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, Brigadier General Yahya Rasool.

"Hubo rutas de salida antes, pero ésta es la primera que está completamente resguardada y es relativamente segura", dijo Rasool.

Unas 4.000 personas han dejado la ciudad en las últimas 24 horas a través del cruce "al-Salam", dijo Karl Schembri, portavoz en Irak del Consejo Noruego para los Refugiados, que ayuda a las personas que escapan de la ciudad. "Esperamos que miles más puedan dejarla en los próximos dí­as", agregó.

La ruta "al-Salam" fue protegida luego de que tropas iraquí­es expulsaron a insurgentes de los distritos de la ribera occidental del í‰ufrates, que está en la orilla opuesta del centro de la ciudad de Faluya.

Más de 20.000 personas habí­an conseguido abandonar la ciudad y sus alrededores desde que el Ejército iraquí­ comenzó una ofensiva el 23 de mayo, dijo Naciones Unidas el 8 de junio.