Local

No hay acuerdo para el tema de la equidad de género, dice Karina Barrón

Al asegurar que no hay acuerdos para el tema de equidad de género en la reforma a la Ley Electoral, la coordinadora del grupo legislativo de diputados Independientes Karina Barrón, indicó que conformará una coalición de legisladoras para rechazar la citada enmienda.

Abundó que se corre el riesgo de que los partidos polí­ticos mantengan la práctica de otorgar a las mujeres candidaturas en municipios rurales o que consideren perdidos, y sea sólo un trámite.

"Quiero ver si la paridad horizontal realmente va a ser como debe de ser 50 y 50 tomando en cuenta el número de población, ¿qué es lo que sucede con las mujeres? Nos mandan a Distritos perdedores o al área rural.

"Yo voy siempre a favor de la paridad, yo creo que no podemos estar en un Estado rezagado y que ocupamos los últimos lugares en el paí­s en el tema de paridad horizontal y vertical", abundó la diputada.

En el aspecto de candidaturas independientes, criticó a las fracciones del PAN y PRI por impulsar una reforma electoral a la medida de intereses de los grupos de poder que controlan ambos órganos polí­ticos, los cuales anteponen intereses personales a la consolidación de la democracia y la participación ciudadana a través de las candidaturas independientes.

"La Ley Electoral es un simulacro y un chaleco a modo de algunos representantes y grupos de los partidos. No va a haber el apoyo a representación proporcional a los candidatos independientes, hablan de que quieren apoyar a los candidatos independientes cuando están topando su presupuesto al 50 por ciento", argumentó.

Respecto a la reelección de alcaldes y diputados, pidió que se incluya la obligatoriedad de separarse del cargo previo al arranque de las campañas polí­ticas, de lo contrario será imposible que exista piso parejo entre los candidatos a puestos de elección.