Espectáculos

9 cambios que sufriría la experiencia del cine tras su reapertura

Por cinco semanas consecutivas, Comscore ha organizado unos webinars que fungen como espacios de actualización para que las personas involucradas con la industria cinematográfica den a conocer diversas perspectivas sobre lo que está ocurriendo debido a la pandemia. El foro más reciente estuvo más que interesante, ya que se presentaron varias propuestas de lo que se debe hacer para que los cines puedan reabrir de la mejor manera e invite nuevamente al público a acudir sin miedo.

En la sesión participó un panel integrado por cuatro personas: Marcos Oliveira (CEO Leverá Conteúdo e Negócios Ltda), Patricia Cotta (Directora de Marketing do Kinoplex, Brasil), Rodrigo Cerón (Director Marketing Comscore América Latina) y Luis Vargas (Vicepresidente de Comscore América Latina).

Como cada semana, las cifras contundentes fueron las que abrieron la conversación y entre ellas destaca la caída el 47% es ingresos en los cines y del 46% en asistentes en comparación con el año pasado, de acuerdo con números presentados por Luis Vargas. A su vez se mencionó que el 26% de los 1,728 títulos estrenados anualmente en Latinoamérica han sufrido algún ajuste, por lo que sin duda estamos ante un hecho sin precedentes.

Después de esto, Patricia Cotta compartió un par de implementaciones cuyo objetivo es que el regreso a los cines se más fácil, ya que tienen que ver con la audiencia y el contenido que se está mostrando respecto a próximos estrenos:

Mantener la conexión con la audiencia: Cuando regresemos a los cines no tengamos que hacer todo el trabajo que hicimos durante años y años otra vez. Estamos tratando de mantener a nuestra audiencia muy cerca de nosotros.

Crear conexiones emocionales: Tenemos héroes en la pantalla, por lo que estamos creando conexiones emocionales para que cuando volvamos a los cines abiertos podamos buscar a esas personas para volver a nuestras salas.

Tras esto, Marcos Oliveira aportó a lo largo de casi hora y media de webinar varios puntos a destacar que pueden hacer mucho más fluido el regreso de los cines y que al mismo tiempo fugen como cambios importantes que hay que hacer en beneficio de un sano crecimiento que podría tardar hasta 10 semanas, tal como sucedió en México hace 11 años con el caso del H1N1:

Trabajar juntos: Cuando hablamos de trabajar juntos significa que vamos a tener que ceder cosas de nuestro interés para interés de otros. Un proceso con mucha seriedad, pero vamos a tener una nueva mentalidad de trabajo.

 Precios dinámicos: Tenemos que discutir cómo atraer gente a las funciones más flojas y quizá aquí los precios juegan un papel importante.

Combinación de horario: ¿Por qué tenemos cines cerca con las mismas películas empezando a las mismas horas? Si tenemos una combinación de horario las personas van a tener más oportunidad de ir al cine.

Promociones atractivas: Unir fuerzas entre distribución, exhibidores, tiendas para tener ventajas en ciertos lados. Ya se hace, pero hay que esforzarnos más.

Tráilers más cortos: Tenemos tráilers de tres minutos; podríamos tenerlos de un minuto para mostrar más películas antes de comenzar las funciones.

 Competencia: Eventos deportivos, reuniones, restaurantes, fiestas. Es importante extender la experiencia del cine para atraer más personas, ya que no es prioridad para varios ir al cine después del encierro. Utilizar las redes sociales para abordar los contenidos es una buena forma de atraer audiencia.

 Estrenos nacionales: Hacer un plan que permita que las películas nacionales una mayor difusión, ya que hay mayor acercamiento con la producción. La gente está conectada con varios factores de estas cintas.

Como podemos observar, los puntos anteriores realmente engloban puntos importantes que deben ser tomados en cuenta para que la actividad en los cines vuelva a óptimas condiciones cuando reabran sus puertas. De momento sólo un país en el mundo ya le puso fecha a la reapertura de los recintos fílmicos, sin embargo, poco a poco se van dando más similares. El cine es una experiencia incomparable que nos une y nos hace gozar, por ello no debemos olvidar estar #JuntosPorElCine.