Minutos después de haberse aprobado en la Comisión de Legislación, las reformas al Artículo 3 de la Constitución, en materia de transporte, éstas fueron sometidas a la consideración del Pleno, las cuales fueron aprobadas en primera vuelta, con lo que se da el primer paso para reformar la ley del transporte y establecer el servicio gratuito para estudiantes, personas con discapacidades diferentes y adultos mayores.
El dictamen tiene como base, una iniciativa del Grupo Legislativo del PAN, el cual presentaron al Pleno los diputados locales del PRI, Héctor García y Adrián de la Garza.
Por unanimidad de 40 votos, el proyecto fue aprobado y con ese motivo se abrió al debate en primera vuelta.
El Diputado local del PAN, Marcelo Martínez, fue quien abrió el debate.
"Nos congratulamos por hacer realidad uno de los compromisos del grupo legislativo del PAN con los ciudadanos, que es el que tengan un servicio eficiente, digno y de calidad", expresó.
Patricia Salazar, del PRI, dijo que con esa reforma se obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos un buen servicio de transporte.
"El Estado deberá mejorar las condiciones del servicio a fin de reducir los tiempos de traslado, que tanto afectan a la clase laboral y estudiantil". añadió.
También hablaron en ese tema los legisladores Rubén González Cabrieles, de Nueva Alianza; Eugenio Montiel, Héctor García y Gloria Treviño, del PRI; Arturo Salinas, del PAN; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Jorge Blanco y Marco Martínez, del independiente; Cosme Leal, del PVEM, y Sergio Arellano, del PT.
Salinas dijo que debe llegarse al hecho en el que viajar en transporte público debe ser motivo de orgullo, como ocurre en otras ciudades y países.
"El transporte requiere de una cirugía mayor y debe quedarle claro al Estado que actuar para salvaguardar los derechos de los ciudadanos", expresó.
Durante su intervención, García dijo que este hecho implica altos niveles de exigencia para el Ejecutivo estatal y podría generar amparos de municipios y ciudadanos, demandando un servicio de calidad.
Con la aprobación en primera vuelta de la reforma, se marca la pauta para que se den las reformas a la Ley del Trasporte y se establezca en ella la gratuidad del servicio para estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores.
Entrega Estado propuesta
Y el Gobierno Estatal entregó ayer al Congreso local, una iniciativa de ley, mediante la cual busca alcanzar la gratuidad en el servicio de transporte para ancianos, estudiantes y discapacitados es un proyecto que "convulsionará" al transporte público.
Entrevistado sobre lo que busca el Estado con esa propuesta, Manuel González, Secretario General de Gobierno, señaló que el escrito que entregaron en la Oficialía de Partes es un proyecto más ambicioso.
"No hay aumento en las tarifas, estamos viendo cómo mejorar el tiempo de traslado y reducirlo, perfeccionar el servicio", aseguró.
"Habla de homologación de reglamentos de Tránsito de Policía y buen Gobierno... del retiro de los trenes".
"Tendremos que sentarnos a ver los detalles de todos los rubros", dijo Manuel González.
El funcionario acudió al Congreso acompañado de Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte y de Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable.
A su llegada, la comitiva estatal fue recibida por el Diputado del PAN, Arturo Salinas, y del Diputado del PRI, Héctor García.
"No tiene que ver exclusivamente con la gratuidad, son otros puntos muy importantes y trascendentes; se los adelanto, van a convulsionar a todo el transporte en el estado de Nuevo León".
Beneficiaría a 22 mil alumnos
Manuel González, Secretario General de Gobierno, dijo que la condonación de la tarifa beneficiaría a unos 22 mil alumnos de nivel medio, superior y carreras técnicas, y aplicaría a partir de agosto de lunes a viernes; a las personas de la tercera edad mayores de 70 años del cual no tienen la cifra aún ni tampoco la estadística de personas con capacidades diferentes.
Para analizar el tema, que ya fue aprobada este mismo lunes en el Congreso de forma general, se conformarán mesas de trabajo con los diputados.