29/Mar/2024
Local

Creación de la Ruta del Vino, una realidad: rector Guzmán López, frente al gobernador García

Linares.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) busca impulsar la producción de vino en la entidad desde sus viñedos que se localizan en el municipio de Linares; además, la máxima casa de estudios rompió récord de asistentes en el evento Vendimia UANL 2022 llevado a cabo en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria.

  El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, así como autoridades locales, diputados, senadores y representantes diplomáticos de Estados Unidos y Francia, hicieron un recorrido por el viñedo experimental de la UANL.

Santos Guzmán López destacó la creación de la "ruta del vino" con el apoyo del Gobierno de Nuevo León y del Ayuntamiento de Linares.  “En febrero nos concedió el honor el señor Gobernador de visitarnos y me dio una tarea, obviamente con el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, y ahora le puedo decir que la primera fase de la tarea que me encomendó ahí está”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

  También el rector de la UANL indicó que con el proyecto se impulsan los estudios de posgrado de los estudiantes de la Universidad y se da oportunidad a los productores de investigar qué variedades de uva son más adecuadas para la región.

Mientras que el gobernador Samuel García felicitó a la UANL por impulsar la cosecha de uva en la entidad, “Hace unos meses tuve la fortuna de venir a conocer los grandes predios que esta Universidad tiene en Linares y esa ocasión conocimos los viñedos y el rector tenía una gran idea de generar la bodega de Nuevo León. Me da mucho gusto que a pocos meses hoy tuvimos un recorrido muy ejemplificativo de lo que va a ser la bodega de Nuevo León, de primer mundo”,  señaló Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León.

 Cabe señalar que la bodega de la UANL cuenta con áreas de barricas y crianza, un laboratorio, el área de producción y un espacio de usos múltiples para presentaciones, conferencias y degustaciones o catas de vino.

 

Vendimia UANL 2022

 

Durante el evento Vendimia UANL 2022 se presentó el proyecto para desarrollar el Instituto de Etnología en la UANL, el cual pretende seguir impulsando la investigación en esta área en todo el país.

 También se presentó el vino "Alere" cosecha 2020, por la sommelier Georgina Estrada, mismo que pudo ser degustado por los asistentes acompañando diversos alimentos. 

 Por su parte el director del CIPA, Nelson Manzanares, señaló que el evento tuvo una gran asistencia rompiendo el récord de visitantes al registrar alrededor de 600 invitados.

Durante el evento participaron grupos artísticos universitarios compuesto por rondallas, la Compañía Titular de Danza Folklórica y el grupo "Pico de Gallo".