19/Apr/2024
Editoriales

LOS MAESTROS LLEGAN A CONSTITUCIÓN PESE A EL BRONCO

Una de las imágenes que contribuyeron mas a bajar la popularidad del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón, El Bronco, y a generar el desencanto que ahora existe en muchos de los que lo apoyaron en las urnas; fue precisamente el video aquel en donde el gobernador amenaza a los maestros y se proclama partidario de la reforma educativa.

En la amenaza El Bronco les advierte que "si salen a la calle... yo voy a tener que actuar". Es decir, les estaba pidiendo que mantuvieran sus manifestaciónes dentro de la Macro Plaza y que no salieran a la calla a interrumpir el tráfico. Era de esperarse que los maestros tuvieran el temor de hacerlo. Sin embargo lo hicieron.

Y no solo salieron a la calle sino que marchando por Zaragoza llegaron a constitución y decidieron romper la valla que Fuerza Civil habí­a colocado para impedir la entrada a esa importante avenida. Los maestros se enfrentaron a jaloneos e insultos con los elementos de Fuerza Civil que decidieron retroceder por temor a tener que golpear y reprimir a los maestros. Al ceder los elementos de esa fuerza policiaca se mostraron mas humanos para con los maestros que el propio gobernador.

Finalmente los maestros marcharon por constitución en sus dos direcciones y salieron rápido de ella a sabiendas de que, efectivamente, causan grande problemas viales al penetrar esa avenida. Sin embargo su propósito se logró. Dejar un mensaje ante la sociedad de la naturaleza de su causa y de sus demandas.