Yautepec, Morelos.- Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo historia, demandó “respeto y unidad” en Morelos a todos y todas las integrantes de este movimiento, y reiteró que serán las encuestas las definan las y los candidatos a legisladores federales y estatales, y a las presidencias municipales.
Aquí en esta coalición, sostuvo Sheibaum, será el pueblo consultado el que defina a su candidato o candidata de representación popular, ya que subrayó, que en Morena no se hacen ni se harán, “convenios mafiosos”, como el que hicieron los partidos políticos (PAN y PRI) del Frente en el estado de Coahuila.
“Lo importante ahora es conservar la unidad en nuestro movimiento, es factible hacerlo porque nosotros tenemos un método para decidir las candidaturas, ese método son las encuestas, y las encuestas se van respetar, lo que decida el pueblo eso es lo que se va decidir para las diputaciones federales, locales, para la presidencia municipal, lo que decida el pueblo de Morelos, así como salió Margarita de una encuesta, esas son las maneras que nosotros decidimos, porque aquí no decide Claudia, ni decide Mario, no decide una cúpula en lo oscurito haciendo contratos mafiosos”, aseguró Sheibaum.
En esta coalición y gobiernos (que surge de esta coalición), agregó Claudia, es el pueblo el que decide, y confió que con casi 30 puntos que les dan las encuestas tanto ella, como Margarita precandidata al gobierno de Morelos, van seguir representado el pueblo en el siguiente sexenio, tal y como hoy lo hace el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
A mitad de discurso cuando explicaba sobre el “convenio mafioso” que firmaron los partidos de oposición del PAN y PRI en donde fueron juntos para la gubernatura de Coahuila, en donde se repartieron el 30 por ciento de las oficinas recaudadoras de tesorería del estado, notarías, magistraturas “para robar”; desde el público le gritaron hasta en dos ocasiones el nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco, y una vez el de su hermano y dirigente de Morena estatal, Ulises Bravo, el segundo presente y arriba del templete.
“Respeto y unidad, compañeros, aquí en Morelos respeto y unidad, respeto y unidad entre todas y todos los compañeros que somos del movimiento; no somos lo mismo, no somos los mismo que ese Frente”, atajó Sheinbaum entre aplausos y gritos de ¡presidenta! por parte del público.
En el tema del “convenio mafioso” del PRI y el PAN en el estado de Coahuila, se preguntó: “¿para qué quieren una oficina recaudadora? Pues para robar; se van repartir notarías ¿para que quieren una notaría? Pues robar, y para hacer barbaridades; se van a repartir magistraturas, eso sí públicamente dicen `no vayan a tocar al poder judicial porque es lo mejor que tenemos´, pero ellos se reparten magistraturas”.
Pero “lo peor”, de esos partidos políticos, recalcó Sheibaum, es que se repartieron la administración de Coahuila “en donde hay dinero, puro contrato, convenio mafioso para robar”, recalcó. Enseguida destacó ante los presentes, unos mil 500, que lo importante es ver qué los une a los del PRI y del PAN “pues el negocio, los une el dinero y los une el uso de la política para beneficio personal”.
Atribuyó que por este tipo de “convenio mafioso” que hicieron, y han hecho en el pasado, los del PRI y el PAN se ponen otro nombre para que no aparezcan sus siglas; ya que esta coalición se autodenominan Frente Amplio por México, y luego se pusieron Fuerza y Corazón por México.
“No somos lo mismo que ese frente (de oposición), pero se ponen otros nombres porque les da vergüenza decir que son del PRI y que son del PAN, el PRIAN; a nosotros no nos da vergüenza decir que somos de los partidos políticos del movimiento de transformación, por eso nuestra coalición se llama: Sigamos haciendo historia, porque vamos a seguir haciendo historia”, sostuvo la precandidata presidencial.
En este acto realizado en la explanada del Centro Cultural Chinelo, ubicado en el centro de Yautepec, Claudia invitó a los presentes a su cierre de precampaña el próximo 18 de enero en el monumento de la Revolución en la Ciudad de México. Margarita González estuvo en la primera fila del público, porque ya terminó el pasado 3 de enero el periodo de precampaña. Esta vez, aparte del dirigente nacional Mario Delgado, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, estuvieron también el dirigente de Morena y hermano de Blanco, Ulises Bravo, así como el candidato a senador de Morelos, Víctor Mercado. En el público también estuvo el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso; y diputados locales algunos de éstos opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo como el hijo del alcalde, Agustín Alonso Gutiérrez. Al principio del acto algunos de los presentes gritaron que subieran a Agustín al templete, pero éste se quedó en el público, igual que Margarita Gónzalez.