Nacional

El turismo, por fin, resurge de las cenizas

CIUDAD DE MEXICO - El turismo en México, especialmente derivado de los visitantes internacionales, resurgió por fin de las cenizas superando su severa caída derivada de la pandemia de Covid-19, según se aprecia de las cifras oficiales e independientes del tercer trimestre de este año.

México recuperó el 93% del turismo internacional Precovid en los primeros tres meses del año, y se convirtió en el segundo país en el mundo, después de República Dominicana, que mejores cifras registra después del período sombrío en que se vio sumido durante la crisis sanitaria, de acuerdo con la firma Forwardkeys.

Entre enero y marzo viajaron a México por vía aérea 5,22 millones de turistas internacionales, lo que supone un 138,5% más que en 2021 y tan solo un 7% por debajo de las llegadas de 2019, de acuerdo con el ministro mexicano de Turismo, Miguel Torruco.

En este lapso, México registró 3,18 millones de llegadas de estadounidenses, un 101,2% más que en el primer trimestre del 2021, cuando 1,5 millones de turistas visitaron el país, según las estadísticas oficiales.

En este primer trimestre se ha superado en 14,1% el volumen de viajeros del 2019, año en el que el acumulado de enero a marzo fue de 2,79 millones de estadounidenses.

Un dato interesante es que Colombia se convirtió en el tercer mercado emisor hacia México y en estos tres primeros meses las llegadas por vía aérea sumaron 185.078 turistas, un incremento de 216,8% respecto a 2021.

Miguel Torruco indicó que los aeropuertos de Cancún (sureste), Ciudad de México y Los Cabos (noroeste) fueron los que recibieron el mayor número de turistas internacionales.

El informe de Perspectivas del turismo mundial que ForwardKeys presentó en la Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) celebrada hace poco en Filipinas, indicó que los destinos de Caribe y Latinoamérica encabezarán las previsiones para el verano y en México.

En el caso de México, se espera un incremento del 10% de las reservas de turistas internacionales, bajo el influjo del mercado estadounidense que, de acuerdo con los especialistas, el que está impulsando la recuperación.

Durante 2021, el país ocupó la primera posición en la participación de viajes realizados por los estadounidenses, concentrando el 58,6% del total, cerrando el año a solo un 0,3% de los niveles de 2019, de acuerdo a los datos del ministerio de Turismo.

Cifras del Banco de México (central) señalan que la balanza turística alcanzó un récord de 5.495 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022, lo que representa un incremento anual de 153,8% y de 16,4% respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) atribuyó esta bonanza a "un ingreso mensual excepcionalmente alto en marzo y el poco gasto en el mismo mes del turismo emisor".

De hecho, en el contexto de la balanza comercial, el sector turístico fue el único con un saldo positivo, pues hubo resultados negativos en los segmentos comercial, petrolero y manufacturero.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en el primer cuarto del año fue de 6.771 millones de dólares, 128% por encima de 2021 y 3,9% por debajo del mismo monto de enero-marzo de 2019.

"El sol brilla cada vez más para la industria turística", señaló el sitio digital Entorno y Futuro, al señalar que, "tras enfrentar un oscuro panorama por la pandemia", las llegadas de visitantes internacionales comenzaron a aumentar desde enero pasado.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo global aún se mantiene 67% por debajo de los niveles pre-pandémicos.

No obstante, Europa y América emergen como las regiones que más se han recuperado, gracias a las vacunas y los protocolos sanitarios, que "han logrado que la gente se sienta con más confianza para hacer sus valijas".

El ministerio de Turismo de México estima que, en 2022, esta industria crecerá en 25.6%, y se espera la llegada de 40 millones de visitantes y una ocupación hotelera promedio de 54%.