Internacional

Mueren casi 100 personas antes del cese de hostilidades en Siria

Damasco - Al menos 100 personas han muerto en las últimas horas en el norte de Siria, luego de que Estados Unidos y Rusia alcanzaran un acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor este lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG con sede en el Reino Unido indicó que 58 personas perdieron la vida en un ataque aéreo en el mercado de la ciudad de Idleb y otras 32 resultaron muertas cuando aviones de combate bombardearon la provincia norteña de Alepo.

La OSDH apuntó que también hay heridos, algunos en estado grave, por lo que no descartó que el número de ví­ctimas mortales aumente.

Por otro lado, al menos siete civiles perecieron, entre ellos una menor y dos mujeres, por un ataque similar en la población de Batbu, en el oeste de la provincia septentrional de Alepo.

En Duma, en la región de Guta Oriental, principal feudo opositor de las afueras de Damasco, cuatro personas perdieron la vida -tres niños y una mujer- en un bombardeo de aviones de origen desconocido, destacó la agencia EFE.

Actualmente llevan a cabo ataques aéreos en Siria la aviación nacional, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Rusia y Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre Siria que comenzará con un "cese de hostilidades" a partir del atardecer del lunes.

Según el plan, el gobierno sirio terminará las misiones de combate en zonas especí­ficas en poder de la oposición.

Rusia y Estados Unidos establecerán un centro conjunto para combatir a los miembros del autodenominado Estado Islámico y Al-Nusra.

El anuncio se produce tras las conversaciones entre el secretario de Estado estadunidense, John Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov en Ginebra, Suiza.

El plan depende de que tanto el régimen como la oposición "cumplan con sus obligaciones", destacó la británica BBC.