20/Apr/2024
Editoriales

PRIMERO Y DIEZ

 

Auténticos Tigres temporada perfecta y noche imperfecta

 

HERMOSA TEMPORADA

 

NO SE VALE, LA FIESTA ERA DE AUTÉNTICOS TIGRES

 

NO SE VALE…….PLANILLA DE “ÁRBITROS”

 

AUTÉNTICOS TIGRES ESTE PARTIDO NO LO PERDIERON

 

SEÑORES RECTORES DE LA UANL E ITESM…EL TROFEO NADA SIGNIFICA

 

HERMOSA TEMPORADA

 

Hermosa temporada de fútbol americano Auténticos Tigres por nueve partidos, larga temporada donde dicho sea de paso se venció a todos los competidores a todos los oponentes y el privilegio de vencer a  Borregos Salvajes Monterrey, Borregos Puebla, Borregos Estado de México, y Borregos Guadalajara.

 Sólo ustedes Auténticos Tigres lo lograron. Ustedes AUTÉNTICOS TIGRES le dieron a nuestra Alma Mater grandes satisfacciones.

 Más nadie nos dijo que el verano fuese eterno en las lozanías luego apareció  una  sombría e imperfecta noche de invierno, parafraseando al poeta Amado Nervo.

 

NO SE VALE,  LA FIESTA ERA DE  AUTÉNTICOS TIGRES

 

Este clásico era nuestra fiesta, era nuestra celebración, nadie nos las regaló. Ustedes Auténticos Tigres se la ganaron a pulso y fue merced su temporada perfecta.

 Era, era nuestra oportunidad y  que se haya otorgado más de la tercera parte de aforo da los casi 4,000 aficionados de Borregos Salvajes al Estadio GASPAR MASS  a los casi 4,000 aficionados Borregos Salvajes que dejaron fuera a casi 4000 aficionados de los Auténticos Tigres , como que no se entiende.

 Nadie te obliga a que separen  lugares específicos  para los visitantes, estamos hablando de un campeonato nacional, de un clásico.

 El coach Altamirano no nos perdonó, por supuesto que se aprovechó y se manejó cual sí estuviera en su propio estadio.

 El Gaspar Mass es para los universitarios no para el equipo oponente. ¿Porque no se llevó a como se ha  actuado siempre, cuando vienen equipos de fuera, sean de MÉXICO, Puebla, Chihuahua?. Sólo se les concede nada más  la parte central y la parte lateral se completa con aficionados de los Auténticos Tigres preparados inclusive para contrarrestar cualquier porra ofensiva cualquier grito de aliento a su equipo.

 Así nos tratan cuando vamos fuera, no hay ninguna diferencia así nos consideran cuando no estamos en el Gaspar Mass,  eso ya lo sabemos y vamos preparados. ¿Por qué se procedió de esa manera, porque ahora en este clásico, en este partido?

 En términos coloquiales cuando tú organizas una fiesta, es  tu fiesta y tú colocas o ubicas a tus invitados en los lugares, en los sitios de las mesas que tú eliges. Dios mío mira que es tu fiesta. Al que no le guste lo anterior simplemente no va  a tu fiesta..

 

NO SE VALE….  PLANILLA DE “ÁRBITROS”. 

 

Los Borregos Salvajes no aceptaron el arbitraje  de Nuevo León,  le corresponden a Auténticos seleccionar la planilla y del  lugar de donde ellos pudieran ser elegidos

 De la Cd. de México se seleccionó una plantilla en el primer clásico que se venció a los Borregos 13 a 6  así como en el segundo partido de la final contra Burros Blancos, evidentemente esta planilla era  la indicada para estar en este tercer juego ya que estaba debidamente adaptada. Y contra la lógica se eligió una tercera planilla que nadie conocía y que evidentemente tuvo fallas importantísimas que  definieron el rumbo del partido y determinaron y cambiaron el marcador.

 

Tres jugadas como ejemplo que definen el partido.

 

Avance sobre el lado derecho es decir lado poniente del emparrillado tribuna de los Auténticos en el tercer tiempo la corrida ofensiva de los AUTÉNTICOS TIGRES llega hasta la yarda 40 del equipo Borregos Salvajes y aparece un pañuelo del lado izquierdo de emparrillado de oriente  a poniente de lado de la tribuna oriente - La asignada a Borregos- estando el ofensivo de Auténticos Tigres a 5 m del borrego en forma burda  el árbitro saca un pañuelo amarillo.

 

Una más

 

En el mismo tercer cuarto cuando no sea el principio del cuarto cuarto un pase sobre lado derecho ya en las diagonales el receptor de los AUTÉNTICOS es empujado por el Defensivo de los Borregos  que tampoco el mismo árbitro lo marca y no lo considera como  falta.

 La más grave de todas de las “omisiones” y faltas al reglamento y a la moral deportiva justo frente del árbitro el receptor de los Borregos toma el balón con el pie izquierdo totalmente fuera del campo como aparece en la foto que acompaña este escrito; para los dos puntos que hacen la diferencia del partido. No solamente fue  un árbitro, dos árbitros observaron la jugada.

 Por supuesto que no estaban neutros. Lo señalado son tres casos concretos.

 

AUTÉNTICOS TIGRES ESTE  PARTIDO NO LO PERDIERON

 

De la Planilla de árbitros asignados a este partido estuvo muy lejos de cumplir su objetivo de ser árbitros, Las muestras las pruebas son irrefutables no  caben  explicaciones que ya hemos conocido anteriormente, tales como aplique mi criterio, en estos aspectos de criterio las reglas son muy claras y muy precisas,

 No lo vi….. Éste argumento es sumamente frágil dado el número de árbitros que están asignados a un partido de esta naturaleza y en los propios juegos de la ONEFA.

 Hasta hace un par de años solamente estaban seis árbitros asignados a los partidos a partir de entonces son OCHO y con ello se está presente en distancia corta en todos las jugadas.

 

Estos 8 árbitros son.

 

El referi y el árbitro central, Dos árbitros laterales, un ampayer, un juez zaguero y dos jueces Baker estos últimos están pegados a la banda, Uno hace lado oriente del cancha y otro al  poniente del estadio. y tienen como única función estar al tanto de los que realizan los hombres abiertos entiéndase a las ofensivas o corredores habilitados para tomar pases, así como también vigilar y estar al tanto de los movimientos de los defensivos.

 Los 2 árbitros Baker y dado el espacio tan reducido en la que se llevan a cabo los tiempos extras son apoyados por el árbitro refri y el árbitro central. porque materialmente ambos están a 20 m de distancia de las bandas.

 No así los Baker, estos están pegados a la banda y por supuesto vieron la jugada perfectamente Y que no marcaron , no porque no lo hayan visto no marcaron para perjudicar a los Auténticos Tigres o los que es lo mismo para dañar al fútbol americano de las s instituciones que practican el mejor fútbol americano en México.

  La foto que ya se viralizó y que es mostrada en esta nota y que está en todas partes del país, muestra claramente como la recepción de este pase no  es válida para considerarla como buena toda vez que el ala abierta de los Borregos Salvajes tiene el pie derecho fuera del área de juego y la punta del pie izquierdo tocando el emparrillado cuando la regla es precisa que no se debe de tener afuera del campo.

 Para mayor abundamiento esta foto muestra que no se tiene recepción del balón y que el Auténticos Tigres se encaminaba a desplazarlo fuera del terreno sin que tuviere el balón en sus manos, es decir claro se observa que el receptor de los Borregos Salvajes estaba claramente fuera del terreno.

 

Auténticos Tigres este partido no lo perdieron.

 En estricto sentido este juego, este partido terminó - pese a las fuertes anomalías del arbitraje-  terminó empatado.  Al no anotar los Auténticos Tigres en la última jugada.

 

AUTÉNTICOS TIGRES ESTE  PARTIDO NO LO PERDIERON

 

A quien le corresponde,  a qué institución le corresponde hacer conciencia,  aprovechar esta oportunidad para definir que el fútbol americano de los BORREGOS SALVAJES  y de AUTÉNTICOS TIGRES son una Escuela de vida, son agente de cambio, que el FBA es un instrumento de formación física mental y espiritual y que está lejos de practicar, de tolerar o de permanecer omiso ante actitudes como la que los quiere sumergir este cuerpo de árbitros.

 No busquemos la solución en la ONEFA. No, no la van a dar. Le van a jugar al  olvido. como ya pasó en el caso de Águilas Blancas contra Burros Blancos justamente en el año 2020.

 Señor Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Doctor Santos Guzmán, Señor Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores -ITESM-  Doctor David Garza.

 El trofeo nada significa, no tiene ningún sentido si no se resuelve lo  anterior.  Primero Papá Dios y hago votos para que les conceda sabiduría….LPDA

 

CPC MARIO H GARCÍA T y Carlos Alberto García Garza

 

Ex Auténtico Tigre, Ex Elefante FACPYA, Seleccionado nacional. Miembro del Salón de la fama nacional de fútbol Americano, SEFANAL, y Coautor, con Horacio García T  y José Víctor García P  Del libro de Fútbol Americano Escuela de Vida.