Espectáculos

James Cameron amenazó con despedir a los guionistas de la secuela de Avatar

El ganador del Premio de la Academia, James Cameron, reveló en una entrevista para Times UK, que gran parte del retraso de Avatar: The Way of Water se debió a que exigió a sus guionistas a no tratar de “crear nuevas historias” y concentrarse en entender por qué la primera parte fue un éxito mundial.

Cameron explicó que en un principio, quería escribir tres secuelas de Avatar pero eventualmente se convirtieron en cuatro. Fue así como decidió reunir a un grupo de escritores para comenzar a buscar qué funcionó con la primera película. 

“No quiero escuchar las ideas nuevas de nadie o los argumentos de alguien hasta que hayamos pasado un tiempo averiguando qué funcionó en la primera película, qué conectó y por qué funcionó”.

Sin embargo, los escritores continuaban lanzando ideas para la próxima secuela, lo que obligó al director a amenazarlos con despedirlos si no encontraban “cuál era la conexión y protegerla”.

“Seguían queriendo hablar sobre las nuevas historias. Dije: ‘No vamos a hacer eso aún.’ Eventualmente tuve que amenazar con despedirlos a todos porque estaban haciendo lo que hacen los escritores, que es tratar de crear nuevas historias. Dije: ‘Necesitamos entender cuál era la conexión y protegerla, proteger esa brasa y esa llama'”.

¿Encontraron la clave del éxito?

La primera película de Avatar estrenada en 2009, exploró un conflicto entre los humanos que colonizaron el mundo alienígena de Pandora y los Omaticaya, los habitantes del planeta. El proyecto fue pionero en términos de tecnología al presentarla enteramente en 3D, recaudando más de $2.84 mil millones en todo el mundo.

Por su parte, James Cameron notó que Avatar funcionó gracias a que logró conectar en tres niveles diferentes: “La primera es la superficie, que es carácter, problema y resolución”, explicó. “La segunda es temática. ¿Qué intenta decir la película? Pero Avatar también funciona en un tercer nivel, el subconsciente”.

Sin embargo, el director externó que el guion de la secuela no llegaba a cumplir con el tercer nivel y decidió empezar de nuevo a escribir, lo que provocó más retrasos. “Boom. Empezar de nuevo. Eso llevó un año”, agregó.

Por el momento, los detalles de la trama de The Way of Water son escasos, pero se sabe que estará situada una década después de la película original y continuará contando la historia de la familia Sully. Además, otras tres secuelas de Avatar se encuentran ya en etapa de producción.