Local

Ignora la CEDH datos del migrante nuevoleonés muerto en San Antonio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León aún desconoce oficialmente del caso del migrante que viajaba en el llamado tráiler de la muerte pese a que por parte del Consulado Mexicano en Texas se dijo que entre los que viajaban estaba al menos un neolonés.

La presidenta del organismo neolonés Sofí­a Velasco dijo que lo que se sabe es que aún no ha sido identificada la persona que se dice que es de Nuevo León ni tampoco se ha solicitado el apoyo del organismo.

Sin embargo, hizo un llamado a la persona o familiares de la ví­ctima de este viaje para que se acerque al organismo para recibir ayuda y asesorí­a y canalizarlo con las autoridades federales para que se le auxilie.

Aunque dijo que pudieran actuar por oficio sabe que la CNDH está tomando cartas en el asunto "pero si la persona tiene aquí­ a sus familiares puede acudir a nosotros y canalizarlo a la autoridad correspondiente".

Velasco señaló que se han coordinado con las casas de migrantes para que si hay algún abuso se le haga de conocimiento y se puedan apoyar recordando que pasado 30 de mayo dijo que presentaron una iniciativa de Ley para apoyar a los migrantes.

HACE RECOMENDACIONES

En materia de educación y quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay un buen número de denuncias por el cobro de cuotas escolares mientras que en materia de seguridad la Procuradurí­a General de Justicia ha acumulado 9 y en total el Gobierno del Estado se le han girado 15 recomendaciones.

La Comisión emitió dos recomendaciones una dirigida a la Alcaldesa de Escobedo, por el uso indebido de la fuerza por policí­as municipales en perjuicio de siete personas en situación de migración, la otra contra la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, por la dilación en averiguaciones previas de personas desaparecidas.

La Comisión Estatal se determinó que las personas migrantes, entre las que viajaban cuatro adultos y tres menores, fueron objeto de violaciones a sus derechos humanos, por lo que le piden a la Alcaldesa del municipio de Escobedo, que inicie el procedimiento administrativo correspondiente a los elementos involucrados.

En el otro caso determinó que hubo omisión en investigar la desaparición de 2 hombres y se pide a la PGJNL el cumplimiento del inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa; la aplicación del Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas; que se dote de los recursos humanos, materiales, técnicos y cientí­ficos necesarios para que las citadas Agencias desempeñen sus tareas de manera adecuada, independiente e imparcial; capacitación en materia de derechos humanos.