Espectáculos

Lubezki podría hacer historia en el Oscar

LOS ANGELES - El mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki vive su mejor momento. Podrí­a entrar al selecto grupo de directores de fotografí­a que han ganado tres Oscar con su nominación por "The Revenant", pero de ganar serí­a el primero en hacerlo tres años consecutivos en la historia de los Premios de la Academia.

Lubezki ingresarí­a al club de directores de fotografí­a como lo hicieron Vittorio Storaro, Arthur Miller y Winton Hoch quienes han ganado tres Oscar. Pero eso lo dejarí­a con el reto de igualar las cuatro estatuillas de Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy, quien además ganó Oscar en años consecutivos en 1945 y 46.

W. Howard Greene ganó en 1937 y 38 mientras que John Toll triunfó en 1995 y 1996. Lubezki serí­a el único con tres Oscar consecutivos en la categorí­a.

"Es increí­ble, ¿qué posibilidades hay para esto? Es una locura, es maravilloso, estoy muy, muy contento. Estoy feliz por la pelí­cula y por todos los que trabajaron en ella tan duro", dijo el jueves en entrevista con The Associated Press tras el anuncio de su nominación. "Se siente muy bien cuando la academia y tus colegas te dan tanto amor, especialmente después de una pelí­cula que fue tan compleja".

Mucho se ha hablado del trabajo que implicó la fotografí­a para "The Revenant" ("El renacido) pues el director Alejandro González Iñárritu, quien también fue nominado el jueves, la querí­a realizar con luz natural.

Hace más de cuatro años "habí­amos hablado de esta pelí­cula pero no se pudo hacer porque era demasiado tarde para empezarla. Necesitábamos el invierno y el otoño, pero ya era verano, y no tení­amos tiempo para prepararla", apuntó Lubezki. "Alejandro me llamó y me dijo 'tengo otra pelí­cula sencilla, no sé si quieras hacerla, se llama 'Birdman'. Hemos estado juntos desde entonces y ha sido increí­ble para mí­. Ha sido increí­ble ver a este genio loco trabajando".

Para Lubezki esta es su octava nominación a los Oscar en 20 años desde "La Princesita" de 1995 a "The Revenant", estrenada en diciembre de 2015 en Estados Unidos. Tuvo nominaciones consecutivas por "The New World" en 2006 y "Children of Men" en 2007, pero su verdadero momento llegó cuando ganó el Oscar en 2014 por "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, y "Birdman" la cinta con la que González Iñárritu arrasó en la pasada entrega de los Premios de la Academia. La tentación de replicar el método podrí­a parecer grande, pero Lubezki dijo que lo evitaron.

"No querí­amos usar la misma fórmula o el mismo lenguaje para hacer esta pelí­cula", dijo el cineasta nacido en la Ciudad de México en 1964. "En 'Birdman' hay mucho diálogo y la cámara está muy conectada en ese sentido con los actores. En esta la cámara no sólo es la cámara sino la emoción y lo que ilumina todo, está un poco más conectada, yo dirí­a, no es esencial pero está conectada de una manera más espiritual al periplo del personaje, eso fue lo que tratamos de hacer".

"The Revenant" encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas, incluyendo también mejor pelí­cula, actor para Leonardo DiCaprio, actor de reparto para Tom Hardy y edición de sonido para Lon Bender y el mexicano Martí­n Hernández, otro viejo colaborador de González Iñárritu, quien también estuvo nominado el año pasado por "Birdman". Dí­as antes de que se conocieran las postulaciones a los Premios de la Academia "The Revenant" fue la ganadora en los Globos de Oro.

"Algo que me encanta de Alejandro es cómo confí­a en el público. En 'Revenant' no tiene un diálogo todo el tiempo para explicar y expresar emoción. Lo hace al crear una atmósfera y movimientos y obviamente con la increí­ble interpretación de los actores", dijo Lubezki. "No tiene miedo de experimentar. De hecho no nada más no tiene miedo, quiere experimentar nuevas cosas, insiste en ello. Es genial, es como vivir al borde del precipicio y eso es siempre fantástico".

"Realmente ha sido como ver a un maestro trabajar y es un poco más raro porque da la casualidad de que es mi amigo".

La 88a entrega de los Premios de la Academia será el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.