19/Apr/2024
Local

Propone PRI que se garantice el tamiz del VIH a mujeres embarazadas

En el marco del Día Mundial del Sida, la diputada local del PRI, Gabriela Govea López presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que se aplique la prueba del tamiz para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a mujeres embarazadas sobre la base de consentimiento informado.

 Govea López puntualizó que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, del 2017 al 2022 se han detectado 368 casos de VIH de transmisión de madre a hijo a nivel nacional, por lo que es necesario tomar acciones para su prevención.

 “Estamos proponiendo incluir en las acciones destinadas a los servicios de salud para la atención materno - infantil, previstas en la Ley Estatal de Salud, la aplicación del tamiz para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal”, manifestó la diputada local priísta.

 “De esta manera, contaremos en el Estado con una política de salud que prevenga la transmisión del VIH en recién nacidos, garantizando su derecho a la salud en plena observancia del principio de interés superior del menor”, aseveró.

 La Presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo detalló que en mujeres embarazadas se debe de realizar la prueba de tamizaje para VIH durante las primeras 12 semanas de gestación.

 “Buscamos que la protección a las mujeres embarazadas sea al 100 por ciento en Nuevo León”, demandó.

 “En caso de no realizarse dicho tamizaje durante las etapas tempranas del embarazo debe ofrecerse la realización del mismo, antes del parto o en el postparto inmediato, para las medidas profilácticas o terapéuticas que apliquen”, apuntó.

 Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Este año el lema será: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.