Internacional

Implicaciones regionales del triunfo de Lacalle en Uruguay

 

Sen. Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional de derecha de Uruguay, será el próximo presidente de ese país, habiendo derrotado a Daniel Martínez del Frente Amplio de izquierda, que ha gobernado Uruguay durante los últimos 15 años.

Lacalle, hijo del ex presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle, ganó por un margen muy delgado, 48.71% a 47.51%, lo que requiere un recuento incluso después de la segunda vuelta de votación el 24 de noviembre para confirmar su victoria. Queda por ver si Lacalle, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2020, efectúa un cambio radical. Los medios corporativos se jactan de que Uruguay ahora tiene un presidente "favorable para los negocios". Pero, su apoyo provino de una coalición dispar de cinco partidos, incluidos partidos de todo el espectro político; No tendrá mayoría en el Congreso.

En su reinado de 15 años, el Frente Amplio logró avances impresionantes en la reducción de la pobreza, mejoró considerablemente el PIB, el ingreso per cápita y expandió los programas nacionales de salud y sociales, informó Infobae. Sin embargo, en los últimos años, la economía dependiente de las exportaciones de Uruguay sufrió reveses, ya que las exportaciones de productos básicos cayeron, y la tasa de inflación y el déficit fiscal aumentaron significativamente. Una tasa de criminalidad creciente se convirtió en un problema importante en las elecciones.

Se puede esperar que Lacalle se aleje de la política exterior contra el cambio de régimen del Frente Amplio, que incluyó una fuerte alianza con México, Bolivia y varias naciones del Caribe. Ya dejó en claro que tiene la intención de reconocer al falso "presidente" de Venezuela, Juan Guaidó. El presidente saliente, Tabaré Vázquez, también había forjado una importante alianza económica y política con China, y era un entusiasta partidario de la Iniciativa Belt and Road. Lacalle no puede darse el lujo de tirar esa relación a la basura. A pesar de las diferencias ideológicas con el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, ya ha hablado con Fernández sobre el establecimiento de una relación cooperativa y de beneficio mutuo, ya que Argentina es el socio comercial más importante de Uruguay.