17/May/2024
Editoriales

Las Mímesis del Gobernathor

El comediante Lord Marco Polo transmite en una serie de Podcast, sátiras políticas del ‘Gobernathor’ Samuel García. 

Lo hace desde que García era ‘senathor’, pero se dio a conocer durante la campaña para la gubernatura de 2021, con ‘sketches’ -cuadros escénicos breves de pantomima- acompañado de otros actores que imitaban a los demás candidatos.

Se llegó a pensar que se trataba de una campaña paralela en favor del candidato naranja, pero como en algunas apariciones salía mal librado, ya nada se dijo al respecto.

Este trabajo artístico encuadra en la definición de Mímesis, un remedo de la personalidad del imitado y, aunque actualmente es una acción descalificante si se usa peyorativamente, Aristóteles El Estagirita utilizaba este término para referirse a toda actividad literaria.

El “Gobernathor” publica sus videos en redes sociales, y hasta ahora no queda claro cuál es su beneficio, pues los podcast son gratuitos, y algunos especulan que está invirtiendo para posicionarse en la opinión pública y posteriormente montar parodias políticas en salas con venta de boletos.

Ha hecho excepcionalmente algunas presentaciones en lugares con boletaje, y esto nos lleva a recordar al gran Jesús Martínez ‘Palillo’ que con sus parodias satíricas consiguió conocer por dentro varias cárceles mexicanas, y siempre cobró por sus presentaciones.  

A Lord Marco Polo acaso lo demandaron una vez durante la campaña y terminó yéndole bien, pues todo mundo quería ver el sketch que provocó la demanda.

Salió bien librado del asunto, descansó un breve tiempo, y regresó ahora con mayor regularidad, pues lo mismo vemos al Gobernathor declarando triunfalmente ante los medios, que pidiendo opiniones de necesidades anodinas, mostrando ignorancia en temas triviales, o adjudicándose la lluvia que salvó la crisis hídrica.

En lo particular me divierten sus podcast, pero la duda crece: ¿Qué pretende Lord Marco Polo y quién lo patrocina?