Local

Habrá "apriete" a los funcionarios que dobletean... menos a los secretarios

El Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón reconoció que no se puede doblar labores ni sueldos por lo que revisará dijo la duplicidad de funciones de algunos funcionarios a quienes les pedirá que definan -pero esto no incluye a los tres Secretarios hoy cuestionados.

Esta revisión dijo se hará en aquellos que su trabajo por ley no tienen "empatí­a" refiriendo a quienes aparecen como directivos en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el caso de los tres Secretarios hoy cuestionados, Esthela Gutiérrez de Educación, Manuel de la O de Salud y Natalia Berrun de Desarrollo Social, la Ley no les impide ocupar cargos- esto lo refirió también a través de un comunicado que giró este mismo jueves por la mañana..

"Los tres Secretarios que tenemos en la Universidad ellos prestan sus servicios por su capacidad y conocimiento en temas de investigación , ninguno de ellos tiene el tiempo completo en la Universidad pero vamos a investigar.." insistió al referirse al resto de los servidores públicos que se han evidenciado.

"A ellos les pediremos que definan, te vas pa´lla o te quedas aquí­ y punto".

Dijo que serí­a ingrato quitarle a los funcionarios el derecho adquirido en la docencia pero la investigación se hará por parte de la Coordinación Ejecutiva para conocer si los puestos que ostentan tienen empatí­a legalmente y podrí­a ser el lunes que esté definido.

DEFENSA

Por la mañana reiteró su defensa de sus funcionarios de primer nivel que mantienen doble trabajo no solo haciendo referencia a la Ley del Estado sino poniendo como ejemplo al exgobernador Doctor José Eleuterio González.

" Desde el ilustre Dr. José Eleuterio González, quien durante su gestión como Gobernador del Estado siempre se desempeñó como docente de la que ahora es la Facultad de Medicina de la UANL, existen un sinnúmero de ejemplos de funcionarios públicos que han ejercido la función pública sin dejar de compartir sus conocimientos dando cátedra en la Máxima Casa de Estudios" detalla.

A través del comunicado también precisa que
las leyes vigentes no impiden desempeñar al mismo tiempo un cargo público y ser docente de la UANL.

En sus ocho puntos en los que clarifica la defensa ahora del Secretario de Salud Manuel de la O menciona que con acuerdo del Hospital Universitario, designaron el pasado 2 de octubre del 2015 como encargado del Departamento de Pediatrí­a del mismo nosocomio al Dr. Isaí­as Rodrí­guez Balderrama, especialista en Neonatologí­a y docente en la Facultad de Medicina de la UANL, aunque el portal de transparencia no lo registra así­.

Además de que De la O Cavazos "NO" ,escribe en mayúscula, percibe ningún salario por el cargo de Director del Departamento de Pediatrí­a, su registro en la nómina de la UANL corresponde a su desempeño como catedrático de Tiempo Completo, plaza obtenida por su trayectoria profesional, experiencia y grado académico, además de contar con la especialidad en Pediatrí­a y subespecialidad en Medicina Interna Pediátrica. Catedrático durante los últimos 26 años.

La defensa la redirecciona Refiere el Artí­culo 141 de la Constitución del Estado que señala: "Queda prohibido desempeñar a la vez dos o más cargos o empleos remunerados del Estado, de los Municipios, o de uno y otros, o cualesquiera de ellos, con uno de la Federación, sean o no de elección popular, con excepción de los relativos a la instrucción pública y beneficencia".

También el Artí­culo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios que señala: "Todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con las siguientes obligaciones generales de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones:

I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

XI. Abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohí­ba".