Nacional

China genera 11 millones de empleos, mientras EEUU se hunde

La Oficina Nacional de Estadí­stica de China anunció el lunes 15 de mayo que la nación habí­a agregado 4.65 millones de nuevos empleos urbanos a la economí­a en el primer trimestre de este año. Esta cifra supera en 220,000 al número de nuevos empleos creado en el primer trimestre del año pasado.

Este año se fijó como meta un total de 11 millones de nuevos empleos. El año pasado la meta fue de 10 millones de nuevos empleos, la cual se superó por el total de empleos creados en 2016, que fue de 13.14 millones de empleos nuevos. Así­ que parece que este año la meta también será superada, si solo sigue el mismo ritmo de creación de empleos.

En contraste, la economí­a de Estados Unidos, según las cifras oficiales, añadió 2.1 millones de empleos en 2016, de los cuales el 91% son empleos que no producen bienes. De tal manear que el empleo en China creció 6 y media veces más que en Estados Unidos, con una población solo cuatro veces más grande.

La cifra de empleos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2017, es de 1.2 millones de empleos menos; o sea, la economí­a perdió empleos este primer trimestre. Más allá de los números especí­ficos, la trayectoria de cada economí­a no podrí­a ser más clara.