Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se propusieron resolver las tensiones diplomáticas, tras las sanciones económicas de Washington por el encarcelamiento de un clérigo de EE.UU. en Turquía.
Turquía - El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy (03.08.2018) tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que seguirá el diálogo para resolver la tensión entre ambos países, acentuada por las sanciones de Washington por el encarcelamiento en Turquía de un clérigo de EEUU.
"Hemos acordado trabajar a partir de ahora en estrecha colaboración, con un diálogo cercano, para resolver los problemas", declaró Çavusoglu tras entrevistarse con Pompeo en Singapur, donde ambos ministros participan en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
"Hemos dicho desde el principio que el lenguaje de amenazas y las sanciones no darán ningún resultado; hoy lo hemos vuelto a repetir y creo que lo hemos explicado bien", agregó el ministro, según informa la agencia turca Anadolu.
Washington anunció el miércoles sanciones económicas al ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, y al de Interior, Süleyman Soylu, por su rol en la detención de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía, aunque la semana pasada fue trasladado y puesto bajo arresto domiciliario.
Brunson está acusado de tener vínculos tanto con la guerrilla kurda de Turquía, el marxista PKK, como con la cofradía del predicador islamista turco Fethullah Gülen, al que Ankara considera terrorista y al que achaca el fallido golpe de Estado de 2016.
"En la conversación hoy con Mike Pompeo hemos evaluado cómo resolver los problemas existentes y qué pasos podemos dar juntos. Puedo decir que ha sido un encuentro extremadamente constructivo. Claro que en una entrevista no se puede esperar resolver de golpe toda la crisis", dijo el jefe de la diplomacia turca.
Por su parte, Pompeo dijo tras la reunión que las sanciones muestran que Washington "se toma en serio el caso de Brunson".