Nacional

Poderes financieros atacan a Trump: "Es un peligro para México y el mundos –dicen-

* Por su rechazo a Tratados comerciales como el TLCAN y la TPP

Este semana la revista financiera inglesa The Economist dedicó un artí­culo en contra del presidente norteamericano Donald Trump exigiéndole cambiar su polí­tica económica y su "unilateralismo" en los acuerdos comerciales que dejarí­a, dijo la revista, "sin efecto a la Organización Mundial del Comercio " y a la propia ONU.

Casi inmediatamente, este viernes, la calificadora Fitch, una de las agencias vinculadas a los grandes bancos globales como Bank of America, Citibank, HSBC etc. declaró que Donald Trump es "un peligro" para la economí­a mundial por su intención "de renegociar los acuerdos comerciales" y promover "cambios no anticipados en las polí­ticas" económicas vigentes. La firma calificadora que ha sido acusada junto con Moodys y otras de chantajear a las naciones a beneficios de los bancos, señaló que Trump no debe separar a Estados Unidos de "la cadena global de suministros" porque eso "desestabilizarí­a los mercados financieros" y "detendrí­a el flujo de capitales".

En ese mismo informe, la firma Fitchs señaló que las polí­ticas de Trump también son un "peligro" un "riesgo" para la "estabilidad económica de México" y que en gran medida la decisión de bajar su calificación soberana a BBB+ era resultado del mayor pesimismo respecto al futuro de México bajo el gobierno de Trump en los Estados Unidos y su decisión de "detener el flujo de remesas" o de migrantes.