Internacional

Trump enfrenta 37 cargos por caso de documentos de la Casa Blanca

Estados Unidos.- Donald Trump enfrenta 37 cargos, que incluyen "retención de información sobre la seguridad nacional" y "obstrucción a la justicia", por el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación hecha pública este viernes.

 El expresidente republicano, que se llevó cajas con dosieres cuando se fue de Washington, también está acusado de falso testimonio y de haberse puesto de acuerdo con su asistente Walt Nauta para ocultar documentos solicitados por la policía federal.

Los documentos que se llevó Donald Trump incluyen secretos nucleares de Estados Unidos, según el acta de acusación hecha pública el viernes.

 "Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros" y "sobre los programas nucleares" estadounidenses, según este documento. Su potencial "difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", añaden los fiscales.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que no se contactó con el secretario de Justicia, Merrick Garland, sobre la inculpación de su antecesor Donald Trump por haber retenido documentos secretos.

 "No hablé con él ni hablaré. Y no tengo más comentarios sobre eso", dijo a un periodista que le preguntó sobre el tema.

 También se acusa a Trump de haber mantenido los documentos sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

 Y que, al menos en dos ocasiones, mostró los documentos a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

 Los cargos presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.

Un asistente de Trump, Walt Nauta, también fue acusado de seis cargos por ayudar a Trump a ocultar los documentos.

 Por su parte, los partidarios de Trump acusan a Joe Biden de utilizar la justicia para las presidenciales del año próximo en las que ambos líderes podrían volver a enfrentarse.