Nacional

Alianza árabe rompe con Catar por financiar a EI, AlQaeda y otros grupos terroristas

Varios paí­ses árabes, con Arabia Saudí­ y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Catar, paí­s que acusan de apoyar el "terrorismo" y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Arabia Saudí­ y Egipto cortan relaciones con Catar

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí­, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos paí­ses con Catar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí­".

Así­ como por "incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberaní­a y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda".

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayorí­a chií­ saudí­ de Qatif, así­ como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutí­es del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Catar apoya "las operaciones terroristas en el Sinaí­ (noreste)" y que interviene "en los asuntos internos de Egipto y los paí­ses de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí­ que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Después de esta decisión, otros paí­ses árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí­ y Egipto, como Baréin, Emiratos írabes Unidos (EAU) y el Gobierno yemení­ reconocido internacionalmente.

Dichos paí­ses han seguido la lí­nea de los paí­ses precursores de esta postura con el objetivo de que Catar no siga financiando y "sembrando el terror" con su apoyo a las organizaciones "terroristas".

Catar solo linda con Arabia Saudí­ y este paí­s ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás paí­ses, que se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador, han decidido retirar sus misiones diplomáticas.