Nacional

México negociará sin miedo y con todas fichas con gobierno de Trump

CIUDAD DE Mí‰XICO  - El canciller de México, Luis Videgaray, dijo el viernes que su paí­s negociará con seguridad y con todos los temas sobre la mesa con el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el magnate Donald Trump, quien amenaza con abandonar un tratado de libre comercio vital para el paí­s latinoamericano.

Videgaray, mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, acudirá la próxima semana a Washington para reunirse con los principales asesores de Trump en materia de comercio, economí­a y seguridad nacional.

"Ha llegado el momento de entrar en diálogo para defender los intereses nacionales (...) Tenemos que estar dispuestos a negociar a dialogar, a construir, a ser creativos, a ser firmes, a ofrecer respeto y exigir respeto, y entrar en un diálogo entre dos gobiernos soberanos y hacerlo sin miedo", dijo Videgaray al canal de televisión Imagen.

El mismo dí­a en que asumió Trump, la Casa Blanca reafirmó que el mandatario Trump está comprometido con la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México para evitar el paso de inmigrantes ilegales, de la violencia de bandas criminales y del narcotráfico.

También reiteró su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, a fin de obtener más beneficios para Estados Unidos o, de lo contrario, lo abandonará.

Videgaray dijo que Estados Unidos debe darse cuenta de lo vital que es para ese paí­s la cooperación de los mexicanos, por ejemplo para frenar la inmigración ilegal de centroamericanos que atraviesan México para poder alcanzar el sueño americano.

El secretario señaló que en las negociaciones México dará prioridad a la defensa de las remesas que enví­an los inmigrantes y que representan una de las principales fuentes de ingresos del paí­s. Trump amenazó con bloquearlas durante la campaña electoral.

"Una de las prioridades en la negociación es por supuesto que no se afecten las remesas y para eso están los instrumentos de negociación y también los instrumentos de defensa legal de las remesas", indicó. (Reporte de Anahí­ Rama.)