Nacional

@MeTooMúsicaMX se despide y pide disculpas por su reacción al suicidio del músico Armando Vega Gil

 

La mañana de este miércoles, los administradores de la cuenta @MeTooMúsicaMX anunciaron que se despiden del movimiento; esto, tras la muerte del bajista y fundador de "Botellita de Jerez", Armando Vega-Gil.

"Lamentamos profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil. Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa honesta a todos sus allegados", se lee en el comunicado.

"Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades"

Aseguran que "estamos viviendo en un país machista, en el cual aún no se entiende la libertad, el respeto, ni el dolor de una mujer". En el comunicado también lamentan "los daños y perjuicios ocasionados al feminismo. Las sufragistas tampoco nos consiguieron el derecho a votar de la manera más pacífica".

"LAS DENUNCIAS QUEDARÁN EN EL OLVIDO"

Previo a hacer un recuento de los músicos mexicanos implicados en los últimos días en dichas acusaciones, el comunicado indica que dichas proclamas "quedarán en el olvido con una prefabricada disculpa pública".

Es entonces cuando se hace un recuento "para aquellos que aún tienen memoria".

Entre ellos se menciona a León Larregui, vocalista de Zoé, quien "abusa de mujeres mucho menores que él y evade públicamente su dolor. Y eso es violencia", señalan.

También hacen mención de Efrén Barrón, de la banda División Minúscula: "acosó sexualmente a más de ocho mujeres y también violó a una de ellas".

Otros músicos mencionados son Edgar Oceransky, Ernesto Licona y Yayo González, de Paté de Fua.

El texto se publica dos días después de la muerte de Vega-Gil, quien previo publicó una carta suicida en su cuenta de Twitter refiriéndose al movimiento. Momentos después de su muerte, la cuenta @MeTooMusicaMx fue suspendida de redes sociales, y horas después, reactivada. Indicaron como causa un aparente hackeo.