Local

Juez no actuó con dolo: Carlos Arenas

El Poder Judicial dio su respaldo al juez Miguel Angel Eufracio quien otorgó la prisión por un mes al exgobernador Rodrigo Medina pese a que este contaba en ese momento con un amparo contra cualquier acción pero que al final solo permaneció 19 horas, luego de que un Juez de Distrito diera marcha atrás a esa medida cautelar.

Carlos Arenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado dijo que el Juez en ningún momento actuó con dolo sino que atendió a su convicción jurí­dica.

Confirmó que el Juez Eufracio cuenta con personal de seguridad que el mismo Poder Judicial a su cargo solicitó para darle seguridad y tranquilidad al Magistrado de control.

"El tiene todo mi apoyo y de la Institución...lo mismo el Juez Jaime que habí­a resuelto previamente ese asunto y que se enfrentó a crí­ticas muy fuertes de parte del Gobierno... Yo lo solicité para tranquilidad del Juez (seguridad personal)... es un asunto con mucha presencia en los medios y eso a cualquiera le afecta en su estabilidad y estado de ánimo, Yo solicité para manifestarle al juez de alguna manera el respaldo de la institución ".

Arenas dijo que hay que reconocer que ambas partes, -acusadores y acusados- "tiene mucho poder , con mucha influencia, con mucha presencia en los medios..., por lo tanto cualquier Juez que participe en esos asuntos se ve expuesto a estos problemas.."

Precisó que es un caso que jurí­dicamente no está cerrado y agregó que la Procuradurí­a también puso una denuncia pero se tendrá que esperar a la decisión del Colegiado por lo que se le hace extraño que ya haya denuncias y quejas al respecto.

"es un tema que tiene margen de interpretación... esa fue corregida por la Juez de Distrito y se actuó inmediatamente acatando la instrucción".

El presidente de Tribunal dijo que es normal que los abogados de ambas partes busquen influir en los Jueces pero hoy el nuevo Sistema de Justicia Penal favorece la designación en los casos de los Jueces pues ambas partes, no sabí­an quién serí­a el que llevarí­a el caso, lo que precisa que no hay la oportunidad de presionarlo previamente, y este nuevo sistema da esa atribución de que en cada audiencia puede ser un Juez distinto

Minimizó la denuncia contra el juez pues dijo que es parte de las estrategias de los abogados en estos casos.