El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum propone para el próximo año un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto significa una reducción de 43.8% respecto de lo que se le asignó en 2024.
Se trata de una de las dependencias más favorecidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador: pasó de tener 81 mil millones de pesos asignados en 2018 a más de 270 mil millones durante su último año de gobierno. Aumentó poco más del triple.
Proyecto de presupuesto representa una caída de 1.6%; propone dar el doble a Sedatu y reducir a la mitad el de Sedena
De acuerdo con el Paquete Económico 2025 entregado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en este Ramo 7 se contemplan 53 mil millones de pesos para las empresas de participación estatal mayoritaria.
La asignación quedaría de la siguiente manera: 3 mil 25 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., 41 mil 507 millones para la entidad Tren Maya S.A. de C.V., y otros 8 mil 470 millones para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.
Este mega recorte, proyectado por la administración de Claudia Sheinbaum, es el más agresivo del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
Le siguen el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (-39.4%) y el de Seguridad y Protección Ciudadana (-36.2%).