Internacional

10 países de Europa aceptan pagar el gas ruso en rublos; la UE acepta y finge prohibirlo

Hoy vencía el plazo para que Polonia y Bulgaria pagaran en rublos al gigante energético ruso, Gazprom, por su gas natural. Se han negado durante las últimas cuatro semanas a cooperar con la demanda de Gazprom de que se les pague en rublos, y ahora, como prometieron, Gazprom les cortó el servicio. Hubo cierta consternación en Europa, lo que provocó garantías de varios países (por ejemplo, Italia, Alemania, Hungría) en el sentido de que todavía estaban en línea para obtener sus suministros de gas natural. Mientras tanto, esta mañana el precio de los futuros de mayo en el centro comercial TTF (fuera de los Países Bajos) se disparó hasta $ 1374 por 1000 metros cúbicos. Eso se traduce en casi $125/megavatio-hora para los hogares.

 La Unión Europea ha presionado a los países para que “Simplemente digan 'No'” a Rusia, sosteniendo que los arreglos de pago violan las sanciones acordadas contra Rusia. (Los clientes de Gazprom deben abrir dos cuentas en Gazprombank, mediante las cuales usan la moneda que deseen para pagar, dan instrucciones al banco para que convierta los fondos en rublos que se depositarán en su segunda cuenta y pagan su compra de gas natural en esa cuenta denominada en rublos.) Sin embargo, el canciller de Austria, Karl Nehammer, lanzó una llave inglesa en esa narrativa.

 Nehammer dio su conferencia de prensa y destacó que, si bien Austria se opone a la misión militar de Rusia en Ucrania, ha aceptado el nuevo mecanismo de pago de gas en rublos y lo cumplirá: “Nosotros, es decir, OMV [la compañía estatal de energía de Austria], aceptamos los términos. de pago, al igual que el gobierno alemán. Se encontró que estaban en línea con los términos de las sanciones [de la UE]. Para nosotros, esto era importante”. La empresa de petróleo y gas de Austria, OMV, ya ha abierto una cuenta adecuada en un banco ruso para transferir pagos; y Nehammer señaló que, durante su reciente viaje a Moscú, Putin le explicó el nuevo mecanismo de pago y le aseguró el suministro completo de gas. Básicamente, el hecho de que uno piense que es correcto aplicar presiones de sanciones a Rusia no significa que todas las reglas estén fuera de lugar y que sea hora de volverse loco.

 La posición de Nehammer encontró cierto apoyo del director comercial de la empresa energética alemana Uniper, Niek den Hollander, quien afirmó que el acuerdo de pago en rublos no contradice las sanciones, por lo que dicho pago es posible. El CCO agregó que Uniper continuará un diálogo con el gobierno alemán sobre el tema del pago del gas ruso en rublos, y afirmó que su próximo pago debería realizarse a fines de mayo. Tanto Austria como Alemania pueden simplemente estar aprovechándose del "hablar con una lengua bífida" de la Comisión de la UE, es decir, se dice que la Comisión de la UE ha autorizado la apertura de cuentas en rublos en Gazprombank mientras, simultáneamente, condena cualquier pago en rublos. . Así es la vida en el valiente nuevo “orden basado en reglas”, donde la hipocresía es la moneda del reino.

 Contrariamente a la imagen de unanimidad contra Rusia, Bloomberg informó que cuatro compradores europeos de Gazprom ya están pagando a través del arreglo en rublos, y otros diez ya han establecido su arreglo de dos cuentas para cuando vence su próximo pago. (La cobertura italiana incluye a la histórica ENI como una de las diez). Bloomberg cita a “una persona cercana al gigante del gas ruso Gazprom PJSC” para esta noticia confidencial. Hay una cierta medida involucrada aquí, lo que indica que una representación significativa de Europa ha optado por no beber el "Kool-Aid" de la UE.

 Mientras tanto, los ideólogos de Polonia evidentemente tienen que pagar un poco caro el privilegio de insistir en que sus euros se mantengan puros. Gascade, el operador alemán de la red de transmisión de gas, informó que Polonia ordenó cinco veces más gas natural "inverso" esta mañana a Alemania que ayer. Es decir, obtienen el mismo gas natural ruso, pero pagan para que primero se envíe hacia el oeste a Alemania, luego se vuelva a vender a Polonia y luego se complete su viaje de ida y vuelta, de vuelta hacia el este a Polonia.