18/May/2024
Editoriales

Cuidemos a nuestros hijos del Internet

Cada vez es más difícil quedarse incomunicado; todos nos sentimos en desventaja frente a quienes están “ganchados” a la red. Pero este tema, que pareciera menor, se está convirtiendo en un problema mayor para la humanidad, y se recomienda que, a las primeras señales de dependencia al Internet se combata, so pena de convertirse en vicio. 

En naciones como China, Corea del Sur y Holanda, se le trata como patología social. En Japón les llaman Ihikikomori(aislamiento, en español) a los jóvenes que viviendo por años recluidos en sus habitaciones, su integración a la sociedad es casi imposible; su vida son los juegos en línea. 

En Surcorea, hace ya una década, un matrimonio apellidado Kim, fue apresado porque su hija murió de hambre mientras los padres estaban en un Cibercafé jugando en línea a ‘Cuidar a un bebé virtual’ en http://www.mmorpg.com.  

Esto sucedió hace diez años, así que imagínese lo que ahora estará sucediendo, pues desde esas fechas en las escuelas primarias erradicaron los libros y las libretas, para sustituirlos con una tableta electrónica.  

Y nosotros en Nuevo León no le damos importancia a este problema. A los bebés de ahora en vez de darles una sonaja -como antaño- les dan una tablet para que se entretengan. La tecnología debe servirnos, pero no esclavizarnos, y es en Estados Unidos, en el mero Silicon Valley, en donde ya inició una sana tendencia a que los niños crezcan sin tener frente a sí una pantalla. Los grandes empresarios y los llamados hiperconectados -empleados de Google y Apple- en California matriculan a sus hijos en la Waldorf School de Peninsula, y en otras similares que imparten clases a la antigüita, con papel y lápiz, para que el niño aprenda a leer y escribir efectuando los grandes gestos; matemáticas con la visualización del espacio; y la geografía con un globo terráqueo de madera en sus manos. Esas escuelas sostienen que la pantalla perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias físicas y crea dependencia. 

Los padres de estos niños, que son profesionales de las nuevas tecnologías, saben que el tiempo que se utiliza en entender el manejo de las nuevas APP se va recortando cada día y cuando sus hijos terminen sus estudios serán tan simples de aprender que en minutos podrán entender a usar los sistemas de cómputo y el acceso al Internet. 

Fuentes

http://www.mmorpg.com.

http://www.eluniversal.com.mx.

http://www.adictosainternet.com.

http://www.elpais.com.

http://www.japantimes.co.jp